Hay cárteles en elecciones municipales y estatales, alertan observadores internacionales

  • Advierten de la falta de control gubernamental y el debilitamiento de los partidos en las elecciones

Xalapa, Ver.- La creciente violencia política y las tensiones entre el gobierno federal y las autoridades electorales es el gran desafío del proceso electoral 2020-2021.

Este proceso electoral será el más grande de la historia de México, y será observado por el mundo entero como un laboratorio del ejercicio democrático y el respeto en la aplicación de las leyes y los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado, las electorales y de la sociedad civil en su conjunto.

En el primer informe de la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral de especialistas americanos convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se alerta de la inclusión de cárteles en elecciones municipales y estatales, de la notoria ausencia de control gubernamental en ciertas partes del país y el debilitamiento del sistema de partidos políticos, así lo externó Armand Peschard-Sverdrup, politólogo mexicano y especialista en política exterior.

Los integrantes de la Organización no lucrativa, no gubernamental y con participación voluntaria de investigadores, académicos y especialistas internacionales en temas electorales de observación, evaluación y aliento a la participación y confianza del electorado, concluyeron con un documento imparcial e inclusivo.

Destacan el reconocimiento al INE, como una de las instituciones electorales más sólidas en el mundo; al marco legal mexicano como uno de los más consolidados, por lo que el papel del INE es hacer respetar ese marco legal , aunque esto signifique confrontarse con algunos actores políticos.

El documento de la misión subraya que “la protección de la democracia electoral es una responsabilidad compartida de partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos, sociedad civil, y ciudadana, que tenemos que mantener y consolidar los avances en la normatividad, la institucionalidad y la administración electoral que fundamenta nuestra democracia.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies