PLUMA NEGRA | Sorprende el Verde

Citricultores irritados

Fiebre electoral

De acuerdo al Grupo Encuestador Mexicano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el partido político en Veracruz que ha observado un mayor crecimiento en la preferencia de los veracruzanos durante el proceso electoral local y federal del presente, a diferencia de los punteros de siempre que se mantienen en altibajos poco significativos.

En las muestras levantadas entre el 15 de abril y el 22 de mayo, el PVEM creció de un 5.9 por ciento a un 11.5 en la intención del voto de los veracruzanos, lo que significa un por ciento por ciento, mientras que otros partidos de reciente creación no llegan ni a un punto porcentual y se perfilan ya para despedirse en su debut.

Los resultados de la casa encuestadora ubican al partido lidereado por Marcelo Ruiz en un lugar preferencial, desbancando al PRD y a MC, prácticamente le pisa los talones al PRI y hasta lo puede rebasar.

La encuestadora ubica a Morena en primer lugar con 32.6 por ciento en la intención del sufragio, seguido por el PAN con el 15.9 de las preferencias y de ahí el PVEM.

Con un ligero margen de error, todo pinta más o menos que el mapa electoral después del 6 de junio quedará con los partidos grandes y los emergentes, simplemente desaparecerían.

Limoneros irritados

Teodoro Mondragón, líder del Barzón y de los productores de cítricos, dice que cerrará carreteras y volteará camiones de limón, ya que los empacadores tienen estrangulado a los citricultores con el precio ínfimo que en la actualidad tiene la fruta en la región de Martínez de la Torre.

La coyuntura política, es que, Rodrigo Calderón Salas es el único candidato empacador y además, ex diputado al Congreso de la Unión, quien integró la Comisión de Agricultura .

Teo Mondragón se asume líder del barzón popular y señala que los empacadores, encabezados por Rodrigo Calderón Salas, quien fue diputado y no legisló por el gremio citricultor y por el contrario le da la espalda al generar precios más bajos en detrimento de la economía de los citricultores y ahora pretende ser alcalde de Martínez.

La primera muestra de protesta es el paro de corte de limón y piden al resto de la población, quienes viven en torno a la cadena productiva del cítrico que no apoyen a un empacador para llegar a cargos públicos porque a ellos no les conviene resolver el problema del precio del cítrico.

Los citricultores de la zona de Martínez de la Torre saben que la próspera empacadora “Cadillo”, propiedad del ahora candidato, es conocida por ajustar negativamente precios previamente pactados y con ello apuñalar a las miles de familias que viven del campo.

Fiebre electoral

Con menos de una semana de campaña, en todo Veracruz empezó la guerra de lodo, la desesperación por alcanzar el poder o retenerlo, lleva a los actores a salir de sus casillas y poner en riesgo no solo a la democracia, sino la integridad física de sus seguidores.

En estos días de cierre de campaña se observan ya los ataques sistemáticos en contra de quienes aventajan o representan peligro para los demás que compiten por el mismo cargo.

A partir de ahora y hasta el cierre de las casillas del día 6 de junio, prevalecerá un clima de hostilidades en los 212 municipios y en muchos los ánimos rebasarán la cordura, el llamado es para que los ciudadanos mantengan la calma y no se metan en problemas por la fiebre electoral.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies