Vivir en el Golfo | El reto Coparmex

Muy lejos quedaron los tiempos en que el sindicato patronal, Coparmex, apostaba a la democracia recibiendo en igualdad de circunstancias a los candidatos de todos los partidos, con el dirigente Alberto Aja Cantero, la antidemocracia llegó y se consolidó.
Aja Cantero organizó el “Reto Coparmex” que consistió en invitar a los candidatos a comparecer y exponer sus propuestas y proyectos de trabajo, en caso de salir beneficiados con el voto ciudadano.
La noche del miércoles 26 de mayo, un evento similar organizado por el dirigente empresarial Antonio Chedraui Mafud y el exalcalde panista de Veracruz Francisco Juan Ávila camberos llamó la atención, se llevó los reflectores, causó un buen impacto por el grado de convivencia, quienes estuvieron dijeron que por un momento la política quedó de lado y todos pudieron sonreír libremente, como en los mejores tiempos, obvio, ante la ausencia del candidato panista, el candidato de Morena Ricardo Exsome Zapata se llevó la noche.
El ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, candidato de la alianza PRI, PAN, PRD a diputado federal llegó retrasado, pero llegó.
El hecho puso muy nervioso al dirigente de Coparmex Alberto Aja Cantero, pues el brillo del encuentro político-empresarial se lo había llevado el liderazgo de Tony Chedraui y Francisco Ávila Camberos, así que al día siguiente, el evento “Reto Coparmex” estaba quedando de sobra.
Aun así, Aja Cantero, públicamente le reiteró esa noche a Ricardo Exsome –No vayas a fallar, te vamos a estar esperando–.
Al día siguiente, durante la mañana del jueves 27 las llamadas de Aja a Ricardo Exsome fueron insistentes –No vayas a fallar–, pero 20 minutos antes del encuentro, la comunicación fue para advertirle que no llegara porque no sería recibido.
El mismo empresario político que la noche anterior se había desplazado como quinceañera en el vals, ahora simplemente le bajaron el switch como en la era del “comes y te vas”, solo que aquí lo regresaron en ayunas con el indignante portazo, algo que rompe con cualquier protocolo político, tan mala acción que no ocurre ni en las peores familias, el hombre que salió del empresariado a la política, simplemente le bloquearon el acceso a lo que se consideraría su casa y según memoria periodística, ni a los políticos más señalados en los momentos más críticos se les trató con tamaña grosería.
Según lo expuesto por Aja cantero a manera de excusa, durante la noche había recibido demasiadas presiones de grupos empresariales que le dijeron abiertamente que no debería recibirlo en la sede de la Coparmerx y, blandió un escrito donde “grupos empresariales” objetaban su presencia por diversos motivos y su actuar como diputado.
La sorpresa de Exsome fue mayúscula cuando se enteró que esos “grupos empresariales” no los había escuchado y forman parte de la Coparmerx, siendo 8 organismos que firman el comunicado y que según Aja, amenazaban con salirse masivamente del Consejo Patronal y son: “Misión Rescate México”, “Mujeres de Acción Ciudadana”, “Mexicanos Fuertes”, “Soy Mujer”, “El Consejo Veracruzano de Laicos AC”, “Chalecos México AC”, “Frente Nacional México” y “Ciudadanos por México”.
Temeroso de una revuelta interna en Coparmex, Aja Cantero, el mismo que pintó su raya ante el antecesor que con todo y contra todo lo sentó en el cargo, el que llamó a hotelero Sergio Lois para recriminarle su estancia en un organismo turístico-empresarial so pena de ser expulsado, el de los jóvenes Coparmex, se la aplicó por segunda vez al diputado federal con licencia, al mismo que le organizó los escándalos mediáticos y en redes sociales y al sentarse con él para limar asperezas le dijo –Exsome, no me queda duda que tu serías un extraordinario alcalde, pero no vamos a permitir que gane Morena–.
Lo cierto es que si Aja en verdad temió una desbandada durante su dirigencia, ahora está a punto de padecerla porque las formas y el fondo no fueron las adecuadas e incluso hay voces que ya están comentando su renuncia por el proceder dictatorial
Una de las reacciones fue la del ex líder de Coparmex Jorge Coffau Kayser quien fue directo y advirtió que la Coparmex no fue creada para coartarle la libertad de expresión a nadie y mucho menos si existió una convocatoria previa, lo cual es a todas luces una grosería sin precedente en la historia del organismo e incluso, señaló abiertamente a quienes presuntamente presionaron a Alberto Aja Cantero para que le cerrara la puerta a Ricardo Exsome, dijo que no fueron empresarios, sino asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que no representan el sentir del empresariado.
El ex dirigente restaurantero Daniel Martín Lois por su parte, en sus redes sociales escribió a su amigo del alma Alberto Aja cantero: “Como expresidente de una cámara empresarial y como veracruzano, lamento mucho el comportamiento del dirigente de la Coparmex Veracruz, que cedió ante una presión evidentemente partidista. Es en la diversidad de ideas, a partir de un diálogo civilizado, donde se encuentra la riqueza de la democracia. Por encima de una inclinación personal, debe prevalecer la dignidad de un organismo”.
Para Aja, las reacciones comienzan a pesarle en esa decisión a todas luces antidemocrática, obtusa, dictatorial, por lo que en este momento está sufriendo la presión de grupos que para despresurizar el tema, ven más factible su renuncia que su permanencia.
Veremos que pasa.

CANACO

La cámara que por varios procesos electorales vendió su voto corporativo al PAN, decidió democratizarse y en la era de José Antonio Mendoza García decidió abrir sus puertas para que sus agremiados escucharan a los candidatos de todos los partidos ¿Ya ves Aja? Hay vientos de cambio, pero ante todo la decencia ¿No?

CCE

El consejo Coordinador Empresarial de plano se desinfló, el mismo sitio que recibió a gobernadores y candidatos presidenciales como “El bronco”, o a la gubernatura como Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez, senadores, diputados, alcaldes, embajadores, agregados comerciales de diferentes países, hoy no es más que un edificio cerrado que bien puede servir para un tianguis de chácharas o reuniones de cuates y para colmo, se meten a robar al edificio y ni siquiera el sistema de alarma funcionó, tons cuál era la prisa por llegar.
Los viejos jarochos decían “Ni fu ni fa”.

COMENTARIOS A: vivirenelgolfo@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies