Líder del PRI y candidato en Campeche usaron empresas fantasma para desviar recursos

  • Christian Castro Bello, candidato a gobernador de la alianza PRI-PAN-PRD, también es acusado de ayudar a su tío en el desvío de recursos, denuncian ante el SAT

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, es acusado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la contratación de empresas fantasma, cuando fue gobernador de Campeche, para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por más de 59 millones de pesos.
“Tengo conocimiento que, durante el período de gobierno, Rafael Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”, asevera Teresita Cervantes Pérez en la denuncia presentada ante la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT.
La ciudadana, quien radica en la Ciudad de México, asegura que Alejando Moreno Cárdenas, Christian Castro Bello- candidato para gobernador en Campeche-, América del Carmen Azar Pérez y las empresas fantasma celebraron en 2017, 2018 y 2019 operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

El 16 de septiembre de 2015, Alejando Moreno Cárdenas inició su período como gobernador en Campeche, el cual concluyó el 13 de junio de 2019. Durante su mandato, América del Carmen Azar Pérez fue secretaria de Finanzas en el estado, y Christian Castro Bello -sobrino de Alito Moreno- ocupó diversos cargos en la entidad. Este último ahora es candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD en aquel estado.
Christian Castro Bello nació el 14 de febrero de 1988 y es hijo de Patricia Bello Cárdenas, prima hermana de Alejandro Moreno Cárdenas. En 2019, fue titular de la Secretaría de Desarrollo de aquella entidad.
Los titulares de los diferentes niveles de gobierno entiéndase municipal, estatal y federal realizan operaciones con diferentes proveedores de diversos giros, las cuales se encuentran reguladas por diversas leyes a fin de privilegiar la correcta aplicación de los recursos públicos, así como la transparencia.
Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez suscribieron contratos con diversas empresas de distintos giros, los cuales se encuentran incluidas en la lista negra contemplada en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal, dice la denuncia en poder de Forbes México.
Según Teresita Cervantes Pérez, los contribuyentes que se encuentran en esta lista negra del SAT emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Adicionalmente, los contribuyentes señalados en la lista negra del SAT se encuentran no localizados, por lo que comúnmente dichos contribuyentes son utilizados por servidores públicos con la finalidad de desviar recursos públicos, expresa Cervantes Pérez.
La abogada afirma que resulta evidente que Alejandro Moreno Cárdenas, Chistian Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez llevaron junto con otros funcionarios operaciones para la adquisición, arrendamiento, servicios y obra pública por 59 millones de pesos con empresas fantasma y señaladas en la lista negra del SAT.
“Ello generó un beneficio económico a los mismos, en perjuicio de los habitantes del Estado de Campeche y del fisco federal por la presunta adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, expone.
La denuncia presentada ante el SAT explica que el presidente del PRI y el candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD en Campeche contrataron a empresas como Comercializadora de Prisma, Comercializadora Múltiple de Servicios y Materiales de Occidente, Comercializadora y Distribuidora Turrialba, Corporativo Eximio.
Así como a Distribuidora y Comercializadora Frisia, Everomex Solutions, Inveryuc, Maquila Textil del Sur, Prosercam Comercializadora, Seneste Servicios, Servicios Profesionales Jeura, Servicios Especiales la Comercial, Riviera Support, entre otras más.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies