Meditando | La otra pandemia, diabetes

La diabetes y sus manifestaciones tardías, retinopatía que suele avanzar a la ceguera, cardiopatia isquémica (déficit circulatorio en el corazon), puede terminar en infarto, la enfermedad renal crónica que lleva a muchos pacientes a dialisis, polineuritis visceral y periférica causantes de disfuncion sensitivo-motora y ulceras isquémicas en los pies que ocasiona pérdida de uno o ambos miembros inferiores, todas llevan al paciente a incapacidad progresiva. El número de diabéticos es creciente en el mundo.
La obesidad es causa frecuente de Diabetes Mellitus y ambas, un problema de salud. México tiene primer lugar mundial en número de obesos adultos y el segundo en niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) calcularon que en 2014 había 371 millones de diabéticos en el mundo y para 2030 serán alrededor de 552 millones, que representan el 7.9% de la población mundial, cifra escalofriante. La diabetes es otra pandemia y también mata.
En México cada diabético gasta anualmente 27 mil 106 pesos en su tratamiento, y actualmente con la covid 19 este gasto ha aumentado el 20%, nuestro país ocupa el sexto lugar mundial de diabetes con 12 millones de enfermos y fallecieron 104 mil 354, en 2019, es la segunda causa de muerte. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabéticos. En el mundo cada 8 segundos muere un diabético (Servicios de salud, Facultad de química, Depto. de biología UNAM, FID, OMS).
Padecer esta enfermedad no se circunscribe a tener elevada la glucosa en la sangre, es un trastorno sistémico, crónico, progresivo y mortal.
La Diabetes es desequilibrio de todo el organismo, es enfermedad del endotelio, la fina capa interior de los vasos sanguíneos del organismo, arterias y venas de todos los calibres. Esta delicada membrana no es solo una alfombra y sobre ella se deslicen los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas.
El endotelio es un órgano de complejidad funcional instalado en todo del organismo, con funciones altamente especializadas, involucradas en los mecanismos de control de la tensión arterial, responde en diferentes formas a las influencias de varias hormonas y enzimas rectoras de la fisiología cardiovascular, renal, hematológica y diferentes sistemas corporales.
La Diabetes es una enfermedad de todo el organismo… simplemente.


Debemos promover los cuidados necesarios para evitar, retardar y/o controlar eficazmente esta letal enfermedad, hacer labor cotidiana de difusión y convencimiento para su prevención. La Diabetes, como problema de salud, exige difundir educación óptima sobre la naturaleza de esta enfermedad y concientizar a la población de que la prevención es fundamental.
Las poblaciones desprovistas de atención médica institucional, son las más expuestas a los estragos de la diabetes y sus complicaciones, por una nutrición aberrante e indisciplinada, cargada de carbohidratos y bisutería ingerible sin valor nutricional, los lleva al Síndrome metabólico y a otro factor de riesgo para la diabetes y otros padecimientos, la obesidad.
La OMS y la FID, constantemente convocan a los medios de comunicación social, a la población y a los líderes políticos a comprometerse en difundir el conocimiento de este azote para la salud y otorgar una atención médica real, efectiva y solidaria para beneficiar a nuestros hermanos diabéticos humildes y desprotegidos de muchísimas comunidades, marginados de los servicios médicos institucionales.
Ser diabético es ser diferente, pero ser hermanos es ser iguales.
Los diabéticos en general, llevan una actitud displicente, es habitual que al preguntarle a un diabético con diez o mas años de antigüedad ¿cómo se siente? nos conteste “estoy bien, nada me duele y mi azúcar ahí va, solo tengo 150mg% pero de ahí no pasa” (¿?), esto es desinformación de la población diabética y ello dará a la enfermedad oportunidad para dañar, lenta y silenciosamente todo el organismo de aquel que “nada le duele y “solo” tiene glucosa de 150 mg%.”
Es una falta de educación en salud y un bastión de la diabetes para que poco a poco se adueñe de su organismo, termine en un desastre y muerte.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies