PÁGINA TRES | Oposición ganará elecciones en Veracruz

  • Tendría mayoría en el Congreso local

La fuerza y el respaldo popular de la alianza PAN-PRI-PRD se demostró este domingo en Xalapa y Ayahualulco, distrito de Coatepec, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Orizaba, Santiago Tuxtla y otros municipios y distritos de Veracruz, donde sus candidatos a diputados locales y federales, así como a alcaldes recibieron el respaldo de la población.

Sin duda obtendrán buenos resultados en las elecciones del domingo, los abanderados están cerrando fuerte y meterán el acelerador a fondo hasta las 24 horas del miércoles cuando finalicen las campañas, donde ha habido de todo y eso sí, desgraciadamente, mucha violencia, muertes de aspirantes y demasiadas arbitrariedades, como el hecho de que varios candidatos estén en la cárcel injustificadamente aunque el Gobierno local y la Fiscalía digan lo contrario.

Han sido las elecciones más violentas en la historia política de Veracruz y a nivel nacional ya ni se diga …

En Ayahualulco, el ex senador, ex alcalde y dos veces diputado con excelente imagen como político, Pepe Yunes Zorrilla, candidato a diputado federal por Coatepec, quien tiene seguro el triunfo, dijo que luego de estas elecciones, con la confianza y el voto de la ciudadanía “vamos a recuperar la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

Y es que sí hacen falta contrapesos que frenen todo el mal que el gobierno federal está haciendo al país en todos los renglones, sobre todo desapareciendo las instituciones …

Por eso la ciudadanía va a votar por la oposición y sus candidatos…

Como se ve el panorama a unos días de las elecciones más competidas de la historia (se elegirán 20 mil 792 cargos públicos, se votará por 15 gubernaturas, 300 diputaciones uninominales y 200 pluris, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos a nivel nacional) la alianza tricolor, azul y amarilla superaría a su real competencia Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), ante los yerros y malos gobiernos de Morena como el de Xalapa, a cargo del gris e incompetente alcalde Hipólito Rodríguez, al ilustre Presidente Municipal no lo “cambiaron” a tiempo y ahora lo lamentan en las filas morenistas.

Recuerdo que en una entrevista con el candidato a alcalde de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Rául Arias Lovillo, ex Rector de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, aclaró que Hipólito no era un representante de la Universidad Veracruzana, sólo era un investigador egresado del Ciesas-Golfo que no ha cumplido con su papel al frente del Ayuntamiento capitalino. Fin del comentario del economista sobre el edil xalapeño

Además, Juntos Haremos Historia postuló a malos candidatos que confiaron en la imagen, ahora no tan buena, de su líder y guía nacional y no hicieron campaña, como es el caso del denominado “Paleta Chupada”– otro egresado de la UV, bueno ese sí porque también fue Rector, pero se transformó para mal– Rafael Hernández Villalpando, quien no obstante que como diputado federal no hizo nada por Xalapa, jamás regresó a su distrito, sólo ahora que busca reelegirse y se colgó de Ricardo Ahued.

Ese es el tipo de candidatos de Morena que creyeron que estábamos en el 2018, cuando se sacaron la lotería política sin comprar billetito. No cumplieron con su responsabilidad, actuaron con soberbia y prepotencia, cometieron muchas irregularidades, violentaron la ley, son consumados misóginos y se hicieron millonarios al amparo de los negocios y saqueo de las arcas, siguen abusando del poder como es el caso del presidente de la Jucopo del Congreso local,Juan Javier Gómez Cazarín, y otros fulanos que buscan reelegirse o ser alcaldes.

Ahora pagarán muy caro las consecuencias de su mal actuar. Por eso el “voto de castigo” en contra de los abanderados del partido en el poder, sin duda no faltará en estas elecciones..

Y luego en los Debates organizados por el OPLE, hasta el último reporte este lunes se contabilizaban 122, los soberbios morenistas demostraron que no saben ni leer las tarjetitas que les redactaron sus auxiliares, otros no asistieron a esos encuentros democráticos, pues sabían que jamás iban a ser sancionados por el árbitro de la contienda…

No todos son malos, claro, ni tienen ese perfil negativo, hay excelentes candidatos como el senador con licencia, Ricardo Ahued, quien efectivamente ha cambiado mucho y por segunda vez busca ser alcalde de Xalapa, donde con David Velasco Chedraui, candidato de la alianza Va por Xalapa (PRI-PRD-PAN) van cerrando a tambor batiente sus respectivas campañas, muy alejados de los otros ocho contrincantes. Hay que decirlo algunos de esos aspirantes por la capital dejaron ver el paso de los días su otro yo que en nada les ayuda…

En ese panorama, la alianza PRI-PAN-PRD ganaría en la mayoría de los distritos locales y más de la mitad de los distritos federales, así como las principales plazas municipales, aunque en Xalapa, Veracruz y Coatza, las principales alcaldías de Veracruz, las más políticas y con mayor presupuesto, la competencia está muy cerrada.

Quien seguro tendrán un repunte en estos comicios, a nivel estatal y nacional, es el Partido Movimiento Ciudadano, que a nivel nacional preside el senador Dante Delgado, que incluyó a figuras muy populares, como por ejemplo Paquita la del Barrio y a jóvenes talentosos como Giovanni Arcos (de la familia de los xalapeñísimos Joao) y Dulce Méndez de la Luz Dauzón, quienes van como candidatos a diputados local(XI) y federal(X) de Xalapa, y al ex Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Igualmente el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) subirá de bonos en esta contienda a nivel estatal …

Sin embargo será este domingo 6 de junio, cuando los veracruzanos habrán de elegir a sus representantes populares y entonces se conocerá cómo estará conformado el Congreso local. quiénes serán los alcaldes y los diputados federales que nos representarán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Así las cosas…

En Corto…

Los representantes de los partidos políticos en el OPLE hicieron un merecido reconocimiento a la Comisión de Debates, su Área Técnica y en especial a la Unidad Técnica de Comunicación Social de ese organismo,a cargo del periodista Jorge Rodríguez Franco, por su destacado papel para la realización de esos ejercicios democráticos. Bien.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies