Presuntos prestanombres de Duarte son socios de candidato a la alcaldía de Xalapa

  • David Velasco Chedraui quien por segunda ocasión busca el voto de los ciudadanos, se relaciona con figuras políticas y empresariales ligadas a escándalos de corrupción

El candidato a la alcaldía de Xalapa, David Velasco Chedraui, y dos presuntos prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son accionistas de la Torre Centro Mayor, el edificio más alto del sureste de México, ubicado en la capital de Veracruz.

Esos socios de Velasco Chedraui se llaman D. A. O. A. y M. E. B., un matrimonio que es investigado desde 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El matrimonio O.-B. adquirió en 2014 acciones de la Torre Centro Mayor a través de la empresa Azura Sociedades Unidas SA de CV, ahora El Sabal Investments SA de CV, en la que ambos son socios.

A su vez, Velasco Chedraui evita hablar sobre su participación en este edificio de 135 metros de altura, 30 niveles y un helipuerto, pues lo omite incluso en entrevistas sobre sus negocios e historia de vida.

Con Azura Sociedades Unidas, el matrimonio O.-B. controla el 18% de las acciones de la Torre Centro Mayor, según datos del Registro Público de Comercio, lo cual les convierte en socios mayoritarios, junto con Raúl González Sánchez, quien tiene el mismo porcentaje de acciones.

Actualmente, Velasco Chedraui busca por segunda ocasión el voto de los electores para llegar a la Presidencia Municipal de Xalapa. En esta ocasión, abanderado por la alianza “Veracruz Va”, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, detrás de Velasco Chedraui se asoman figuras políticas y empresariales ligadas a escándalos de corrupción, con la Torre Centro Mayor como negocio en común.

La construcción de este edificio se remonta a 2013, año en el que los constructores Fernando Padilla Farfán y Julián Ventosa Aguilera fundaron Empresarios Emprendedores de Xalapa.

El primero es compadre de Velasco Chedraui, según una nota de sociales publicada por El Dictamen. Además, fue un proveedor favorecido en la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán.

El segundo es dueño de la constructora Grupo JV, asentada en Puebla.

A través de Empresarios Emprendedores de Xalapa, Padilla y Ventosa adquirieron en 2014 un predio con extensión de 6 mil 684 metros cuadrados y un valor de 10 millones 188 mil pesos, donde iniciaron la construcción de la Torre Centro Mayor.

Velasco Chedraui, entonces diputado local del Distrito XII por el PRI, obtuvo el 8% de las acciones de esa sociedad.

Empresarios Emprendedores de Xalapa se convirtió pronto en un objeto de interés para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues en 2017 la investigó por “presunción de inexistencia de operaciones”, aunque la situación se descartó dos años después.

A continuación, una breve descripción de los accionistas más relevantes de la Torre Centro Mayor:

DAVID VELASCO CHEDRAUI

David Velasco Chedraui es hijo de David Velasco y Ana María Chedraui, quien dirige la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui junto con sus hermanos, Alfredo y José Antonio Chedraui Obeso.

Su inicio en la política fue como administrador del Patronato de Museos de Xalapa y director del Museo Interactivo de Xalapa, por invitación directa del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-10).

Desde su primera campaña para la alcaldía de Xalapa en 2007, creó la Fundación Velasco Chedraui con la que se sigue promoviendo. Actualmente busca la alcaldía de Xalapa por la alianza “Veracruz Va”.

AZURA SOCIEDADES UNIDAS SA DE CV

Sociedad formada por D. A. O. A. y M. E. B. Esta razón social fue identificada en 2016, por la PGR, como una empresa de interés para la investigación de una red de probables prestanombres de Duarte, según se reportó en diversos medios de comunicación. Entre ellos diario Reforma.

Según documentos públicos, consultados para este reportaje, O. A. le vendió un departamento en Boca del Río a Mónica Ghihán Macías Tubilla, cuñada del ex gobernador y presunta prestanombres. Ese departamento fue una de 41 propiedades confiscadas por las autoridades judiciales.

M. E. B. también ha sido señalada en medios de comunicación por su cercanía con Duarte de Ochoa. Ella y sus hermanos Ignacio, Fernando y Miguel fueron señalados por la PGR como enlace para la compra del rancho Las Mesas en el Estado de México, otra propiedad de Duarte confiscada en 2016.

OLGA ASTRID LÓPEZ GARGALLO

Esposa del político poblano Jorge Estefan Chidiac. Mientras ella hacía negocios en Xalapa, su esposo era director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), nombrado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Estefan Chidiac fue senador entre 2015 y 2018. Un año después fue nombrado secretario de Finanzas del Estado de Puebla por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien también es consuegro de Julián Ventosa Aguilera, otro cofundador de Empresarios Emprendedores de Xalapa.

López Gargallo fue vocal titular del Voluntariado de Finanzas y Administración en Puebla, mientras su esposo estuvo al frente de esa dependencia.

JULIÁN VENTOSA AGUILERA

Es dueño de Grupo JV y posee el 9 por ciento de las acciones de la torre ejecutiva, al igual que su hijo Julián Ventosa Tanus.

El consorcio de Ventosa Aguilera (Grupo JV) se extiende con más de 20 torres residenciales y de oficinas por la capital de Puebla, Boca del Río y Xalapa, además tiene plazas comerciales y salones de eventos sociales.

A Ventosa Aguilera se le señala, en medios de comunicación, de sostener una amistad y de ser patrocinador de la campaña a la gubernatura del exgobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres (2005-11) detenido en febrero pasado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Cabe mencionar que Marín trabajó en gobierno con Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Desarrollo Social y esposo de la accionista de Empresarios Emprendedores de Xalapa, Olga Astrid López Gargallo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies