Bitácora Política | Las elecciones más violentas

· Continúan las amenazas y atentados contra candidatos
· Entra en vigor la veda de publicidad en las campañas
· El proceso no se acaba con las votaciones del domingo

A partir del primer minuto de este miércoles 2 de junio, de acuerdo con el calendario del Organismo Público Local Electoral el OPLE que todavía preside Alejandro Bonilla Bonilla -encargado de la organización de las elecciones en el estado de Veracruz- queda prohibido la realización de actos de campañas por los candidatos de los partidos políticos y candidaturas independientes a las diputaciones y ediles de los 212 ayuntamientos.
Lo anterior en cumplimiento del Artículo 69, en los párrafos cuarto y sexto del Código Local Electoral.
También de acuerdo con el Artículo 72 del mismo Código Electoral, inicia la suspensión de toda propaganda, lo que se conoce como la veda electoral, que aplica para todos los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.
Otro tema de interés es la prohibición de publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, de acuerdo con el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
No está por demás, recordar -para que tomen las debidas precauciones a tiempo- que el sábado próximo también habrá prohibición a los establecimientos públicos, para vender bebidas embriagantes, el día anterior y el de la elección.
Según Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano, las llamadas elecciones intermedias, como son las del domingo, suelen no ser muy copiosas las votaciones, porque son menos los que acuden a votar que cuando se elige al presidente de la república, aunque se espera que en esta ocasión por todo lo que está en juego, haya una mayor participación ciudadana.
Pero como dirían los clásicos, esto no se acaba hasta que se acaba y no termina el próximo domingo con la jornada electoral, ya que todavía sigue y sigue, con el conteo de votos y los resultados de las casillas, aunque seguramente que muchos casos se irán a dirimir en los tribunales estatales y hasta las instancias federales.
Así que esto todavía va para largo, antes de que se pueda cantar victoria.
Por lo pronto, ya quedan cinco días para los comicios más grandes de la historia de México y el país entra también en la última semana de una campaña violenta y polarizada. Continúan las amenazas y ataques violentos contra los candidatos.
Todavía este martes, antes de la veda electoral, Jonathan Zúñiga Rincón, candidato a la alcaldía de Tepatlaxco, Veracruz, por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia, debido a que personas sin identificar balearon su domicilio. A través de redes sociales, el abanderado del PAN relató que su casa fue atacada el domingo por la tarde, mientras se encontraba en compañía de su familia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los municipios que integran Veracruz, suman 734 homicidios dolosos.
A pesar de reflejar una ligera mejora en comparación con los años pasados, el estado de Veracruz en tan sólo cuatro meses, registró la tercera parte del total de homicidios del año pasado.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que al menos 10 municipios jarochos, acumulan más de la tercera parte de los homicidios.
Les presentamos el top ten de los 10 municipios más violentos en el estado de Veracruz:
CÓRDOBA: 40 HOMICIDIOS
Córdoba se posiciona en primer lugar con 40 homicidios acumulados en todas las modalidades, de enero a abril del 2021, en comparación con su municipio vecino Orizaba que sólo cuenta ocho.
VERACRUZ: 37 HOMICIDIOS
Por otro lado, el puerto de Veracruz se ubica en segundo lugar con 37 homicidios en lo que va del año, solamente tres menos que Córdoba.
El 9 de abril fueron detenidas tres mujeres por presuntamente asesinar a su agresor en Veracruz.
XALAPA: 26 HOMICIDIOS
En cuarto lugar, se ubica la capital del estado Xalapa con 26 homicidios hasta el mes de abril según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
PAPANTLA: 24 HOMICIDIOS
En quinto lugar, se encuentra Papantla con 24 homicidios registrados, dos menos que Xalapa.
Uno de los homicidios es el de un taxista asesinado a balazos el 22 de febrero mientras circulaba por las principales calles de Papantla.
En sexto lugar Álamo y Martínez de la Torre con 21 homicidios. En séptimo lugar Poza Rica con 18 homicidios. En octavo lugar Tierra Blanca y Tuxpan con 16 homicidios. En noveno lugar Minatitlán con 12 y en décimo lugar Cosoleacaque con 11.
En todos los casos, se repite la misma historia: ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables, no vamos a permitir que haya impunidad, ahora sí vamos a detener y castigar a los culpables y hasta en algunas ocasiones, se asegura que ya hay pistas para dar con ellos, pero que por la secrecía y el debido proceso judicial, no se puede revelar más información.
La pregunta es ¿Cuántos de esos crímenes han sido resueltos en la realidad veracruzana y los responsables efectivamente ya han sido detenido y procesados?
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies