Epistolario | Por el equilibrio

BELÉN: El domingo próximo serán las elecciones intermedias, las más grandes de la historia. Permíteme darte unos datos. En ellas, 93 millones de ciudadanos deben elegir 500 diputados federales, de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 por representación proporcional (plurinominales). Quince estados renovarán gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También se votará por 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. En la Ciudad de México se renovarán 16 alcaldías y 66 diputaciones.
¿Qué se elegirá por cada estado en México? Veamos: Aguascalientes: 27 diputaciones y 11 ayuntamientos. Baja California: Gobernador, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos. Baja California Sur: Gobernador, 21 diputaciones y 5 ayuntamientos. Campeche: Gobernador, 35 diputaciones, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales. Chiapas: 40 diputaciones y 124 ayuntamientos. Chihuahua: Gobernador, 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas. Ciudad de México: 66 diputaciones y 16 alcaldías.
Coahuila: 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías. Colima: Gobernador, 25 diputaciones y 10 ayuntamientos. Durango: 25 diputaciones. Estado de México: 75 diputaciones y 125 ayuntamientos. Guanajuato: 36 diputaciones y 46 ayuntamientos. Guerrero: Gobernador, 46 diputaciones y 80 ayuntamientos. Hidalgo: 30 diputaciones. Jalisco: 38 diputaciones y 125 ayuntamientos. Michoacán: Gobernador, 40 diputaciones y 112 ayuntamientos. Morelos: 20 diputaciones y 33 ayuntamientos. Nayarit: Gobernador, 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurías. Nuevo León: Gobernador, 42 diputaciones y 51 ayuntamientos. Oaxaca: 42 diputaciones y 153 ayuntamientos.
Puebla: 41 diputaciones y 217 ayuntamientos. Querétaro: Gobernador, 25 diputaciones y 18 ayuntamientos. Quintana Roo: 11 ayuntamientos. San Luis Potosí: Gobernador, 27 diputaciones y 58 ayuntamientos. Sinaloa: Gobernador, 40 diputaciones y 18 ayuntamientos. Sonora: Gobernador, 33 diputaciones y 72 ayuntamientos. Tabasco: 35 diputaciones y 17 ayuntamientos. Tamaulipas: 36 diputaciones y 43 ayuntamientos. Tlaxcala: Gobernador, 25 diputaciones, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad. Veracruz: 50 diputaciones y 212 ayuntamientos. Yucatán: 25 diputaciones y 106 ayuntamientos. Zacatecas: Gobernador, 30 diputaciones y 58 ayuntamientos.
Estas elecciones serán una “especie de referéndum” del gobierno de AMLO. Seamos objetivos: Muchos, la mayoría de los electores, van a votar a favor o en contra de AMLO. La oposición no ofreció una sola propuesta seria que valga la pena, solamente la de hacer un frente común legislativo, en contra de MORENA y todas las iniciativas de AMLO.
Los comicios del domingo serán por dos visiones de país. Sabremos con los resultados si el país quiere seguir con este nuevo modelo de gobierno, que tiene inquietos a varios millones de mexicanos porque podría conducir a una prolongación del período presidencial con reformas constitucionales. La meta de la oposición es limitar el poder absoluto del presidente.
El mismo AMLO lo ha precisado en su mañanera de este día. “Vamos a esperar que pasen las elecciones…Siempre las elecciones intermedias son el fin de un periodo y el inicio de otro, entonces vamos a esperar a que pasen las elecciones del domingo”.
EN REALIDAD, LOS MEXICANOS QUEREMOS PAZ. Queremos seguridad económica. Queremos equilibrio entre los poderes. No más discordias por no pensar igual. No más descalificaciones contra quienes ejercen la libertad de disentir.
En este marco de las elecciones Intermedias 2021, otro medio internacional se sumó a The Economist y Le Mond para criticar al gobierno del presidente. El diario alemán Die Welt, publicó el 31 de mayo NO MÁS DE LA VISIÓN del presidente. un artículo de opinión bajo el título “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, escrito por la periodista VON HILDEGARD STAUSBERG, especialista en América Latina. Para la autora el mandatario mexicano tiene una comprensión autoritaria del Estado, en el que predomina el esquema amigo-enemigo.
NO MÁS CON LA VISIÓN del presidente, que ha concitado animadversión, entre “su” pueblo, o sea donde están los pobres (que en dos años crecieron en 10 millones más), y los “fifís”, la clase media y acomodada. No ha podido con el problema de la violencia ni ha querido o no ha podido atacar a los cárteles y grupos del crimen organizado que dominan casi el 40 por ciento del territorio nacional.
Los mexicanos quieren un programa de salud eficiente, donde los hospitales vuelvan a estar equipados con la mejor tecnología y en los que la atención sea de calidad y humana. Que haya medicinas.
Podemos leer un rosario de problemas nacionales desatendidos y no resueltos, y sería interminable el reclamo. LOS MEXICANOS queremos reconciliación entre nosotros mismos. Basta ya de que la violencia verbal y física sean el camino para dirimir las diferencias.
Las elecciones del domingo no van a cambiar el gobierno, pero sí equilibrar políticamente los poderes. Ojalá el presidente se convenza de que no se puede gobernar para unos y no para todos. Los pronósticos apuntan a que MORENA no tendrá mayoría absoluta, sino simplemente una mayoría con la ayuda de los partidos afines –PT y PVEM-, y en algunos casos que requerirán negociación, con la de Movimiento Ciudadano.
MIENTRAS LLEGA el domingo, después de las elecciones podría haber movimientos y reacomodos en el gobierno. El Presidente anunció hoy que esperará a que pasen las elecciones del próximo 6 de junio para analizar cambios en su Gabinete. ¿La de Gobernación, entre ellos?
EL DOMINGO SALGAMOS A VOTAR, por los partidos o candidatos que nos gusten. Hagámoslo con conciencia. Con responsabilidad. Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas, para mejor.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies