Con aplicación móvil, médicos se apoyan para detectar cáncer de pulmón

Veracruz, Ver.- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo con una cifra de 1.8 millones de fallecimientos al año y posee una tasa muy baja de supervivencia, debido a que la mayoría de los pacientes se les detecta en una etapa muy avanzada.

En México, durante junio se desarrolla una campaña de actividades e información sobre el cáncer de pulmón, entre estas estrategias se presenta la creación de una aplicación móvil para detectar nódulos sospechosos, explicó la doctora, Valentina Gallart.

“El médico general, el médico internista a manera de tamizaje, cualquier médico que esté en contacto con una radiografía de tórax ya sea con un paciente que pueda tener factores de riesgo o no tenerlos para cáncer de pulmón toma una foto con el dispositivo móvil de forma muy sencilla como cualquier foto y a través de inteligencia artificial, de un análisis super veloz de datos y en comparación con miles de radiografías, la aplicación le ofrece al doctor distintas sospechas diagnósticas, le avisa si en esta radiografía puede haber un riesgo de tener presencia de nódulos pulmonares sospechosos”.

Para el oncólogo Jorge Arturo Alatorre Alexander, el problema radica en diagnósticos tardíos y en el crecimiento del tabaquismo, el tabaco representa el 85 por ciento de factor de riesgo para generar cáncer en el pulmón.

“Tiene que ver con la educación que se le da a un médico, muchos en donde yo me incluyo no llevamos cáncer en general en la carrera como materia, si yo no sé de algo no lo puedo detectar, las primeras causas de muerte en países de ingresos medianos y altos están asociados al tabaco, este es nuestro enemigo, lo hacen ver como si fuera un mal hábito, como si fuera un problema, que no está bien, pero no como una adicción como se debe manejar”.

Por ello como parte de la campaña se ofrecerán cursos de capacitación a médicos generales e internistas para que detecten de manera temprana esta enfermedad y de esta forma vinculen al paciente con el especialista.

Además de la distribución de guías de diagnóstico temprano.

Se estima que solo el 15 por ciento de los pacientes están vivos a 5 años después del diagnóstico.

(Tomada de Más Noticias)

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies