Detectan posible caso de hongo negro; así es la enfermedad

  • Gregorio, un hombre de 34 años, puede ser el primer caso de hongo negro en México; lo que debes saber de la enfermedad

Aún no salimos de una y (parece que) ya nos metimos en otra. Un hombre del Estado de México podría ser el primer caso de hongo negro en México.
Reportes médicos, citados por El Universal, señalan que el hombre está internado en el Hospital General de Zona 71 del Seguro Social, en Chalco, Estado de México.
Agregan que el hombre presenta síntomas de mucormicosis, una infección ocasionada por hongos.
¿Qué sabemos del posible primer caso de hongo negro en México?
Hace apenas un mes, Gregorio, el hombre que presentó síntomas de mucormicosis, se recuperó de covid-19. Se trata de un hombre de 34 años de edad, quien padece diabetes.
El pasado sábado 29 de mayo, Gregorio comenzó con dolor de cabeza intenso y hemorragia nasal.
Por esa razón, sus familiares lo llevaron de emergencia a un hospital, puesto que también presentó parálisis facial.
Luego de las primeras revisiones, los médicos que atendieron el caso decidieron internar al joven.
Un día después, sus familiares vieron al paciente y se percataron que tenía un moretón en el ojo. Al preguntar el diagnóstico, un médico comentó que se podría tratar del primer caso de hongo negro en México.
“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido”, dijo uno de los familiares, de acuerdo con El Universal.
Para el martes 1 de junio, el paciente ya no podía hablar porque la necrosis había llegado al paladar.
Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, descartó una posible pandemia a causa del hongo negro en México.
A través de una tarjeta informativa, el Seguro Social informó: “En todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo”.
Señala que “No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”.
Agrega que “ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo reverenció para recibir atención especializada de Tercer Nivel, al Centro Médico Nacional “La Raza” en la Ciudad de México”.
Por último, refrendó su compromiso con la salud de los pacientes y puso a su disposición el número de atención al derechohabiente 800-623-2323.

¿QUÉ ES EL HONGO NEGRO?

Este hongo negro es un moho que se crea en ambientes húmedos como la tierra, la composta, tortillas con moho, pan viejo, etcétera.
Afecta a los enfermos de diabetes y personas con el sistema inmunodeprimido, como los pacientes en recuperación de covid-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la India, también puede afectar a consumidores de esteroides y a quienes padecen comorbilidades como cáncer o trasplantes de órganos.
“Esto no significa que todos los pacientes de covid-19 se vayan a infectar por mucormicosis”, aseguró el Ministerio de la India en un comunicado, el 14 de mayo pasado.
No se contagia de persona a persona, sino porque la persona respira las esporas del hongo que puede estar presente en el medio ambiente y le puede afectar los senos paranasales, los pulmones, la piel y tener síntomas como hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.
“La enfermedad comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas del aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos, entre los ojos y los dientes. Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro.
Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”, destacó el Ministerio de la India.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies