La Aldea | Nuevos partidos, aliados de Andrés Manuel

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió ir en contra de la decisión del INE y otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos.

Fueron siete agrupaciones las que solicitaron al Instituto Nacional Electoral su registro para convertirse en partido político.

Entre esos solicitantes estuvo el Partido Encuentro Solidario, liderado a nivel nacional por Hugo Érik Flores y en Veracruz por el diputado Gonzalo Guízar. También el Grupo Social Promotor encabezado en el país por Alfonso Cepeda Salas (dirigente del SNTE nacional) y liderado en el estado de Veracruz por Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del Equipo Político de la sección 32 del mismo SNTE.

También solicitó registro Fernando Gonzalez Yáñez, Yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, para su partido Redes Sociales Progresistas, que en Veracruz anda encabezando Antonio Lagunes Toral.

Otro fue México Libre de Margarita Zavala, que tiene en el estado al exdiputado y expanista Alejandro Cossío, como dirigente estatal. Asimismo está Fuerza Social por México de Pedro Haces Barba, líder nacional del sindicato Catem, plenamente identificado con Andrés Manuel. En Veracruz su representante es Eduardo (Tato) Vega Yunes.

Los otros dos solicitantes fueron Alternativa, de César Agusto Santiago, que tiene como representante estatal a Juan de Dios Sánchez Abreu; y Súmate a Nosotros del expanista Manuel Espino, que está encabezado en Veracruz por el también expanista Alejandro Devox.

De los siete solicitantes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la decisión del INE y reconocer como nuevos partidos políticos nacionales a Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, (Catem, de Pedro haces).

El TEPJF, en cambio, confirmó la negativa del INE para las organizaciones Altermativa, México Libre, Súmate y Grupo Social Promotor (antes Nueva Alianza).

Es curioso que en los tres nuevos partidos aparezcan personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, como es el caso de Redes Sociales Progresistas, que tiene al frente a Fernando González Yáñez, yerno de Elba Esther Gordillo.

La chiapaneca, como se sabe, está buscando reincorporarse de manera formal a la SEP, pues en días pasados presentó un reclamo para volver a ocupar su plaza como maestra.

Hay quienes interpretan esta jugada de la maestra como el primer paso para buscar una vez más la dirigencia del SNTE, desde donde se alineó en el pasado con los presidentes del país en turno.

Con López Obrador no ha sido la excepción, pues ha mandado señales de solidaridad con AMLO y con Morena.

El papel de Fuerza Social por México, que lidera Pedro Haces Barba, es más que obvio, pues al imsmo tiempo lidera la Catem (Conferederación Autónoma de de Trabajadores y Empelados de México), que ahora llaman la nueva CTM del gobierno.

Haces Barba ha recibido el respaldo de López Obrador, como quedó evidenciado cuando AMLO asistió como inivitado al décimo congreso nacional de la CATEM en febrero pasado donde fue recibido como un héroe y a la que el Peje le dio un espaldarazo.

Sin embargo, al responder a una pregunta sobre los nuevos partidos en su mañanera de este jueves 15 de octubre, AMLO se negó a opinar del tema aunque preguntó cómo se llamaba ese nuevo instituto político Fuerza Social por México, aparentando no conocerlo.

Estos son los nuevos partidos políticos que de manera directa e indirecta van a ayudar al presidente y a Morena. De entrada, con su participación en el proceso electoral de 2021 van a hacer que se pulvericen los votos ciudadanos, provocando que PRD, PAN y PRI reciban menos sufragios, auqnue vayan en alianza.

REAPARECIÓ LA EXDIPUTADA OCTAVIA ORTEGA

En redes sociales se dio a conocer que la expriista, exdiputada y expresidenta de la mesa Directiva del Congreso de Veracuz, Octavia Ortega Arteaga, se paseó por el centro de Xalapa con menos kilos y más rejuvenecida.

Ahí mismo le recordaron que se hizo famosa por “los huevos tibios” que le endilgó a un político cuando andaba en campaña por la gubernatura de Veracruz y que no levantaba ni en su natal Perote.

Asimismo se comentó que doña Octavio está dedicada a atender su restaurante en una las plazas de Monte Magno.

Obviamente respondió lo que hoy se oye de muchos políticos, que ha sido invitada por todos los partidos. Y de paso reconoció el trabajo que realiza el gobernador morenista Cuitláhuac García a quien calificó de respetuoso en temas políticos.

Les agradezco sus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También los invito a seguirme en
laaldeadelainformacion.com.mx/
https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook: Amigos de René del Valle B.
https://www.instagram.com/b.renedelvalle/

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies