Meditando | Humano y humanoides

Larry Page y Sergei Brin, en 1996, actuales ejecutivos de Google eran estudiantes de informática en la Universidad de Stanford, no estaban satisfechos con diferentes nombres que habían dado a un buscador creado por ellos desde que el Internet tenía cinco años de haber aparecidoy su preocupacion era la desorganización y caótico crecimiento de las innumerables redes de informática que ya habían.
En matemáticas Gugol es un número infinito, igual a 10100 es decir 10 seguido de cien ceros, número mayor al de todos los átomos del universo. Sean Anderson amigo y compañero de los creadores del sistema sugirió este nombre pero al mencionarlo inicialmente se equivocó y dijo Google, el término agradó a los creadores del buscador y asi se quedó para siempre. Actualmente la importancia del Internet es enorme, la humanidad ya no podrá prescindir de este recurso magistral.
Hace treinta años la búsqueda del significado de un concepto obligaba a recurrir al diccionario y fuentes bibliográficas que traducidas al español, tendrían cuando dos años de antigüedad. La pesquisa prolongada y tediosa.
Hoy cualquier información la obtenemos en segundos, con actualidad de ayer, tanto en portales abiertos como a través de medios informáticos contratados con información obtenida de última hora, en medios de prestigio internacional.
Asombrosa evolución hemos vivido los internautas, sin embargo esto está causando un sutil y progresivo aislamiento de los seres humanos, principalmente en el seno familiar.
Importante recurso de comunicación es el teléfono celular. Este artefacto tiene historia más antigua, en 1970 Martin Cooper en la compañía Motorola diseñó el primero, era un aparato grande y poco estético, solo servía para hablar y su batería de poca duración, el mismo habló por primer vez en ese teléfono en abril de 1973, en una calle de New York. El teléfono celular, más parecido a los actuales también lo fabricó Motorola en 1983, pesaba 780 gramos y poco atractivo. Sin embargo en 1984 se habían vendido 900 mil.
Hoy los celulares poseen funciones que hace diez años se antojaban lejanas futuristas, ya no es un artefacto simplemente para hablar, es recurso indispensable en la actividad cotidiana de todo estrato socio económico. Hoy hay celulares inteligentes de multi función, bello diseño y larga duración, con costo de 30 mil pesos. Teléfonos inseparables de las personas.
El WhatsApp, imprescindible. Entre mensajes de texto, llamadas e internet brindados por los celulares, la gente se ensimisma e ignora su entorno. El binomio Internet-celular se han constituido en una adicción psico emocional cien por ciento.
La Robótica avanza en el mundo. La empresa KUKA de México, subsidiaria de KUKA Roboter de Ausburgo Alemania, comercializa importantes volúmenes de robots industriales, tiene entre sus clientes empresas relevantes como Bayer, BMW, Airbus, Basf. La subsidiaria Yaskawa Motoman de Aguascalientes y en Apodaca Nuevo León tiene una base instalada de más 35 mil robots en el continente americano. Este rubro, en el desarrollo de la economía mundial ya está causando desplazamiento del ser humano por máquinas cibernéticas.


Existen robots inteligentes con figura de mujer que tienen conecciones a la red digital
La incursión de los Robots en Medicina es realidad, permite impecable programación y precisión en el desempeño de áreas de alto riesgo donde no se permiten errores humanos, como el más mínimo “temblor de mano”. Actualmente se cuenta con Robots en tres fases de atención médica, 1) Robots quirúrgicos, 2) Robots de rehabilitación y prótesis y 3) Robots de almacenaje, administración exacta en dosis y tiempo de medicamentos.
En pocos años, el ser humano será un ente anulado por tecnología inteligente que habrá sustituido gran número de actividades humanas, desaparecerán operadoras de teléfonos, cajeros, recepcionistas, choferes, acomodadores en estacionamiento, chefs y hasta médicos, todo controlado por máquinas inteligentes, el ser humano será desplazados por humanoides.
En el libro “Sálvese quien pueda” de Andrés Openheimer se lee esta expresion de Mark Zuckerberg fundador de Facebook, durante un discurso que emitió en la universidad de Harvard, “ Cuando nuestros padres se graduaron, el sentido de la vida venía de su trabajo, la familia, la iglesia, la comunidad, pero hoy la tecnología automatizada está eliminando empleos, disgregando a las familias y a la comunidad porque la gente esta tratando de llenar ese gran vacio con diversiones en su largo ocio”
La humanidad debe prepararse para abordar alternativas, dentro de las que le dejen las maquinas inteligentes, nunca lo habiamos imaginado.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies