2021: el mensaje de las urnas

Aunque los resultados oficiales de las elecciones del domingo 6 de junio comenzarán a difundirse a partir del próximo miércoles cuando se realice el cómputo definitivo en los consejos municipales y distritales, el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, del INE, arroja un panorama general del saldo de los comicios.
A nivel federal, con relación al proceso electoral intermedio para la renovación de los 500 diputados del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados, el PT y PVEM obtendrían la mayoría simple, pero pierden la mayoría calificada que les permitiría reformar la Constitución por sí solos.
En términos absolutos, Morena fue el partido que más perdió a nivel nacional con relación a la elección federal de hace tres años, al pasar del 51.4% de los diputados en 2018 a un máximo de entre 34.9 y 35.8% en el 2021, lo que significaría una pérdida del 15.6% de sus diputados, alrededor de 50 curules. También pierde el PT, que en 2018 alcanzó el 9.6% de los diputados y este año solo tendría entre el 3.1 y 3.5%.
Por el contrario, los partidos que ganan fueron el PVEM, aliado de Morena, que casi triplicará su número de diputados, al pasar del 2.2% del total en 2018, a un estimado de entre 5.5 y 6% en 2021.
De igual forma, gana la Alianza “Va por México”, del PAN-PRI y PRD, al pasar del 27.4% que tenían en conjunto en el 2018 a un estimado de entre el 39.8 y 41.7 del total de diputados en 2021. Es decir, un incremento de entre 12.4 y 14.3%.
Por otro lado, en los comicios estatales para gobernador, Morena resulta el gran ganador, pues junto a sus aliados podría obtener el triunfo en 11 de las 15 gubernaturas. Sin embargo, sufre un fuerte retroceso en la Ciudad de México, su principal bastión, donde los resultados preliminares le dan el triunfo en solo 7 de las 16 alcaldías.
A botepronto, en su conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los resultados en la Ciudad de México deben aceptarse “y también trabajar más con la gente”, aunque aclaró que debe tenerse en cuenta que es en la capital del país donde “se reciente más la guerra sucia” y donde hay más ataques a su movimiento. De paso, y a pesar de sus fuertes diferendos con el Instituto Nacional Electoral, el mandatario reconoció que las elecciones fueron libres, limpias, “como no sucedía antes”.
Otros que pierden son los partidos de reciente creación, que no alcanzarían el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro. De este modo, a nivel nacional desaparecerían Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, mientras que en Veracruz perderían el registro Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y el Partido Cardenista.
En el caso de Veracruz, en la elección para diputados federales, los resultados preliminares apuntan al triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena-PT-PVEM en 17 de los 20 distritos de mayoría, y en tres la coalición “Va por México”, entre estos, el distrito de Coatepec, con José Yunes Zorrilla.
En los comicios para diputados locales la coalición “Juntos Haremos Historia” llevaba ventaja en 25 de las 30 diputaciones de mayoría relativa, y en la elección de los 212 Ayuntamientos esta coalición logró retener las ciudades más importantes, como Xalapa, donde el candidato Ricardo Ahued Bardahuil obtuvo una votación histórica de más de 111 mil votos y superó casi 2 a uno a su más cercano competidor, el candidato de la Alianza “Veracruz Va”, David Velasco Chedraui; Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, y ganaría en Córdoba y Tuxpan, entre otras.
Será a partir del próximo miércoles que se den a conocer los resultados defintivos, cuando se pueda hacer un balance sobre cómo queda el mapa político del estado y del país. Sin embargo, más allá de la euforia y triunfalismos, los actores políticos harían bien en escuchar el mensaje de las urnas y, al igual que el presidente López Obrador, sin duda un político experimentado, reconocer que allí donde la oposición avanzó se requiere “trabajar más cerca de la gente”, lo que de forma implícita significaría que no se ha escuchado y se ha sido omiso o distante ante los problemas de la población.
Ojalá se entienda rumbo al 2024 que está a la vuelta de la esquina.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies