La Aldea | Cambió el panorama político y seguirá el desgaste del partido en el gobierno

¿Ganó México?, ¿Ganó Veracruz?. Ganó Morena. No con la misma diferencia de votos a su favor que en 2018, pero logró la hazaña de ganar para tener mayoría en la Cámara de Diputados.

Con sus aliados, seguramente podrá alcanzar hasta la mayoría calificada para aprobar las reformas que le interesan a su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claro que sus aliados le venderán caro su voto a Morena, es decir, ahora sí, el partido en el gobierno tendrá que aceptar acuerdos y hacer concesiones para obtener el número de votos que le permitan hacer sus reformas.

Después del domingo seis el panorama político cambió a pesar de los triunfos morenistas.

Además, ganadores y perdedores de Morena seguramente ya aprendieron la lección y saben que si quieren repetir la hazaña del domingo tienen que hacer más trabajo terrenal y menos de oficina.

Saben que la elección de 2024 será más complicada y que ya no les bastará la figura de un líder como el “Peje” para ese proceso venidero, porque al ser gobierno el desgaste natural continuará.

Si no logran acciones contundentes, como hacer que la gente perciba que empieza a bajar la inseguridad o que se generan nuevos empleos o que los niños con cáncer reciben sus tratamientos y medicamentos, la tendrán difícil para la elección presidencial.

Si el domingo bajaron sus votos, la merma será mayor si continúan por el mismo rumbo, pues la gente que perdió su empleo no lo ha recuperado y quienes cerraron sus negocios no han podido reabrir.

Gasolina, gas y diésel siguen encareciendo, lo mismo que servicios y productos básicos.

La fuerza del líder seguirá mermando si no hay un cambio que genere beneficios para la población afectada por la pandemia.

Tienen alrededor de dos años para prepararse y tanto en Veracruz como en el país los gobiernos morenistas tienen que revisar su estrategia y adecuarla para dar mejores resultados.

Esto, claro está, si les interesa ganar en 2024.

Ya se verá.

ADIOS A PARTIDOS POLÍTICOS

Algo positivo de la elección es que habrá menos partidos políticos como consecuencia de que no todos obtuvieron el tres por ciento de la votación total.

El resultado final de la elección lo darán a conocer el INE y el OPLE después del cómputo que realizarán el miércoles, aunque ya hay quienes hacen proyecciones con las tendencias que marca el PREP.

Si no hubiera cambios sustanciales, de los 14 partidos políticos que contendieron en Veracruz, seis estarían en riesgo de perder su registro.

Se comenta que los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), y los partidos locales, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista, se quedarían sin registro.

Para diputados locales, RSP alcanzó el 2.16% de la votación y el PES obtuvo el 2.10%. Todos por Veracruz llegó al 1.77%, Unidad Ciudadana al 1.46%, Podemos al 1.82% y Cardenista logró sólo el 0.80% del total de los votos.

En la elección de ayuntamientos, RSP contabiliza una votación del 2.75% y PES, el 2.17%.

Mientras que Todos por Veracruz llegó al 2.20%, Unidad Ciudadana alcanzó el 2.03%, Podemos obtuvo el 2.56% y Cardenista, el 1.56%.

Insisto, después del cómputo, las autoridades electorales darán a conocer los números reales, que seguramente no van a cambiar mucho de lo que ya arrojó el PREP.

A ver si alguno de los partidos mencionados logra salvarse y si alguno otro que no está incluido en esta lista cae en ella.

Esperemos.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies