México ganó

En los comicios intermedios más grandes de la historia de México todos ganamos porque se fortaleció la democracia y los contrapesos al poder. Con el 87.5 % de las actas computadas en la elección de diputados federales, la Alianza VA POR MÉXICO obtuvo el 40.00 % de los votos contra el 42.53 % obtenidos por el gobierno y sus aliados. En cambio, en el 2018, los candidatos a la presidencia de los partidos que hoy integraron la gran alianza opositora sumaron el 38.89 % de los votos mientras que López Obrador obtuvo 52.96 % de sufragios.
Del análisis del conteo rápido del INE se puede inferir que la alianza opositora VA POR MÉXICO podría sumar al menos 181 diputados y el gobierno y sus aliados 265. Ambas cifras muy por debajo de la mayoría calificada que se consigue con 335 diputados. Actualmente PAN, PRI y PRD suman 137 diputados mientras que el gobierno y sus aliados 334.
México ganó porque cuenta ahora con más diputados federales dispuestos a defender las instituciones democráticas como el INE y a vigilar desde diversas comisiones camerales con más eficacia los procesos legislativos y los presupuestos públicos.
La nueva correlación de fuerzas se debe a que cerca de 9 millones de mexicanos dejaron de votar por Morena y sus políticas públicas. En el 2018 ganaron la presidencia con 30.11 millones de votos y una muy alta expectativa de cambio, pero en estas elecciones todo indica que alcanzarán en promedio solo 21 millones de sufragios. Mientras la economía del país siga mal, continúe la escasez de medicinas y la inseguridad aumente incrementando la pobreza general, más ciudadanos abandonarán al presidente y su partido.
Nuestra democracia no es perfecta pero cada día es mejor. Los incidentes que empañan las elecciones son fundamentalmente responsabilidad del gobierno que se ha retirado de su función de cuidar el orden y enfrentar a los criminales.
El INE somos todos y por ello es necesario felicitar a los cientos de miles de ciudadanos que instalaron las casillas, recibieron la votación y contaron los votos. Es un orgullo nacional contar con un instituto ciudadanizado que es capaz de realizar elecciones tan completas y tener en la misma noche de la elección un programa de resultados preliminares, el conteo rápido, diversas aplicaciones que cumplen con los principios de certeza, legalidad, transparencia y máxima publicidad, por sólo mencionar algunos. Felicidades también a todos los que votaron y genuinamente se interesan por el bien común.
Nuestra tarea es ahora seguir defendiendo las instituciones de su destrucción y prepararnos para seguir avanzando en el 2024. Y como dijo un ciudadano en el Twitter: Esta elección no fue un Waterloo para el gobierno y Morena, pero sí un Dunkerque para los aliados de VA POR MÉXICO y los ciudadanos de buena voluntad que nos embarcamos para seguir la lucha en defensa de la libertad.
Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies