Página Tres | 103 municipios para Morena y aliados y 109 para oposición

  • Veracruz puerto y Orizaba para la oposición, Xalapa y Coatza para Morena, en elecciones de Veracruz
  • Pepe Yunes y Ahued, de cara al 2024

En el proceso electoral del domingo pasado en Veracruz sin duda hubo varios ganadores y se dieron casos muy significativos como el gran avance del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista Mexicano, el triunfo de un candidato, René Tovar, a quien mandaron a matar.

Sí, Morena ganó pero no se llevó todo el “carro completo” como declaró, soberbio y con cara de burla, a los medios de comunicación su representante estatal. Y siempre mintiendo.

Y otra vez ayudó a los candidatos y candidatas de ese partido su líder nacional y moral Andrés Manuel López Obrador, quien siempre estuvo en abierta campaña electoral, violentando la ley y si no estuvo en la boleta electoral vino a hacer campaña a Veracruz varias veces, acompañado del gobernador Cuitláhuac García…Pues sí, tienen el poder…

Efectivamente, no estuvo en la boleta electoral, pero sí indirecta y alevosamente utilizaron su nombre para exhortar a votar, sobre todo con esa frase “estamos al cien con ya saben quién “–en radio, televisión, redes y propaganda impresa– y la imagen de un muñequito chistoso del Presidente, que obviamente ayudó a su candidatos, muchos desconocidos y otros muy conocidos por haber estado en el PRI, el PAN y otros partidos, morenos morenos pocos…

Eso fue muy notorio en las campañas por el territorio de Veracruz y los nombres de esos personajes que se reeligieron ya son conocidos y otros más ¡otra vez! no hicieron campaña como el caso de Rafael Hernández Villalpando, el “Paleta Chupada”, quien de manera cínica se colgó no sólo de la imagen y nombre de “ya saben quien” sino también del candidato a alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.

Él y otra jovencita no se despegaron nunca del senador con licencia, aunque al final de la campaña ya no se vio al ex Rector, a quien le “sugirieron” ir por la acera de enfrente. La jovencita sí estuvo “haciendo” proselitismo al lado del ahora alcalde electo, pero como representante nacional de Morena, no como suplente o candidata a síndica o Regidora, propuesta que el propio Ahued rechazó. Quién sabe que otros acuerdos hubo para que éste aceptara la candidatura para hacerle el favor a Morena. De lo contrario, quién sabe cómo les hubiera ido…

Las otras dos candidatas a diputadas locales, con toda la desfachatez del mundo utilizaron a AMLO y al propio Ahued para lograr su triunfo, luego de que antes los criticaban en forma grosera por su edad. Pero bueno, lograron su triunfo pero ya sabemos quiénes son y de lo que son capaces de hacer para lograr sus objetivos y seguir en la política. Recordamos una frase del siempre bien recordado Ramón Hurón Ruiz, El Filósofo de Güémez: “Oye Filósofo: ¿Tú eres político ¡Tas jodido, yo sí trabajo!…

De acuerdo al reporte del Programa de Resultados Preliminares del PREP, al computar el 100 por ciento de casillas electorales, el abanderado de la alianza MORENA , PVEM y PT, Ricardo Ahued, obtuvo 111 mil 330 votos, seguido de David Velasco Chedraui, de la alianza PRI-PAN-PRD, con 57 mil 829 sufragios, y de Raúl Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano, con 8 mil 274 sufragios. Los otros candidatos no llegaron ni al 3 por ciento de la votación. ¡Uf!

En la elección de Xalapa, por partidos, las cifras son las siguientes: PAN, 24 mil 488; PRI, 30 mil 293; PRD, 3 mil 293; Verde Ecologista, 9 mil 396, MORENA, 96 mil 906, y Movimiento Ciudadano, 8 mil 274. Datos arrojados por el PREP porque el cómputo oficial será en los próximos días, pero que seguro no va a cambiar …

MORENA, SIN ALIANZA, SOLO GANÓ EN 18 MUNICIPIOS

A nivel estatal, si bien su líder estatal y seguidores dijo que se llevaron “carro completo”, mire las cifras de Morena en cuanto a municipios, según el PREP: en alianza con el PVEM y el PT obtuvieron el triunfo en 69 municipios y solos como partido, a pesar del derroche de recursos oficiales que partieron de tres importantes Secretarías; utilizar los programas sociales del gobierno federal y estatal, con la amenaza de quitarlos, de obligar a los trabajadores del Estado a cubrir sus campañas y de votar a su favor, si no los corrían, entre otras mapacherías, solo ganaron en 18 municipios. Aliados ganaron en 103 municipios, varios de los más importantes (Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica Rica y otros).

Perdieron con la alianza PAN, PRI y PRD en el Puerto de Veracruz, a pesar de que tumbaron a Miguel Ángel Yunes Márquez, Paty Lobeira, su esposa, ocupó su lugar y ganó con 104 mil 761 votos. Así son, no dicen nada donde ganaron, pero en los lugares que perdieron no quieren reconocer la victoria de sus oponentes, como en los casos específicos del puerto jarocho y en el distrito de Misantla. ¿Cuánto habrán pedido por esas candidaturas ?..

Además, otros triunfos de la oposición fueron en Orizaba, Cosoleacaque, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Altotonga, Huayacocotla, Chicontepec, Tihuatlán, Cazones de Herrera, donde mataron al candidato a alcalde, Nautla, Tlacotalpan, San Rafael, La Antigua, Ayahualulco, Colipa y Úrsulo Galván, entre otros.

Los opositores ganaron en 109, Morena y aliados en 103, de los 212 municipios. O sea, en cifras, Morena y sus aliados perdieron!!!

LOS TRIUNFOS

El número de municipios ganados queda así: como Alianza MORENA, PVEM y PT, 69 ; alianza PRI, PAN y PRD, 21.

Ya en lo individual Morena tuvo 18 municipios con 201 mil 874 votos; PRI, 22 con 162 mil 820 votos; PAN, 13, 240 mil 312; PRD 5, 82 mil 286; Movimiento Ciudadano 18, 281 mil 469; Verde Ecologista 10 con 107 mil; Unidad Ciudadana, 4, 67 mil; Fuerza por México 7, 97 mil 376; Partido del Trabajo, 6, 44 mil 337; Redes Sociales, 6, 91 mil 600; Podemos, 6, 84 mil 362; Todos por Veracruz, 5, 73 mil 703; Partido Cardenista, 1 municipio, con mil 0302 ,y PES, 2, con 72 mil 392 sufragios.

Votó el 59.94% (3 millones 379 mil 208 ciudadanos) del total de la lista nominal y de acuerdo al cómputo final del 98.1709% de las 10 mil 627 actas capturadas de 10 mil 825…

A nivel distrital , la alianza MORENA ,PVEM y PT ganó en 25 distritos; y la alianza PRI, PAN y PRD en cuatro; Morena solo como partido ganó 1 distrito… Según los datos arrojados anoche por el PREP, captura de 10 mil 890 actas, hubo participación del 60.0854% (3 millones 343 mil 456 sufragios).

Así las cosas.

Los triunfos de la alianza PRI PAN y PRD fueron en Misantla con Othón Hernández Gallardo, con 28 mil 842 votos; XV distrito de Veracruz, con Miguel Darío Hermida Copado, quien tuvo 51 mil 572 sufragios; Boca del Río, con Jaime Enrique de la Garza, 54 mil 007 votos, y Huatusco por parte de Hugo González Saavedra, con 49 mil 019 votos…

PEPE YUNES Y AHUED, DE CARA AL 2024

En Corto.- El buen amigo y extraordinario político de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, quien ha sido alcalde, diputado federal y local, así como Senador de la República, ganó las elecciones como candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec con 69 mil votos, de acuerdo al reporte del PREP del Instituto Nacional Electoral.

Pepe logró una importante victoria que lo vuelve a posicionar y lo coloca como uno de los personajes principales que serán claves en las elecciones del 2024. Sin duda, también se ubica en esa misma situación Ricardo Ahued, alcalde triunfador de la capital del Estado.

Hay que ver si ahora que el empresario logró avanzar con la aplastante victoria en Xalapa no le empiezan a poner piedritas en su ascendente carrera política…

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies