Día Internacional de la Heráldica

0

Se celebra: 10 de junio de 2021

Proclama: Sociedad Heráldica Polaca

El 10 de junio homenajeamos una forma de expresión artística ancestral. Se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca. La Heráldica es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.
La escogencia de la fecha de esta efeméride obedece a una referencia heráldica que se originó en Francia a principios del siglo XII: la investidura de Geoffrey como caballero. Esta ceremonia fue oficiada por el Rey Enrique I de Inglaterra, en la cual le concede llevar por armas los felinos ingleses sobre un escudo de color azul.

¿QUÉ ES LA HERÁLDICA?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la Heráldica es una expresión artística que describe gráficamente los escudos de armas de un linaje, ciudad o persona. Se conoce como la Ciencia del Blasón.
La Heráldica se desarrolló en Europa durante la Edad Media, mediante la identificación de linajes y miembros de la jerarquía de la sociedad feudal, la nobleza y la iglesia católica. Igualmente se utilizó para identificar gremios, asociaciones, territorios, villas y ciudades.


Constituye un sistema de comunicación que refleja elementos emblemáticos conformados por armerías o escudos de armas, conformados por los siguientes conjuntos de elementos conocidos como repertorios paradigmáticos:
Campo: limitado por la representación de un escudo.
Particiones del campo: con zonas delimitadas en su interior.
Señales o muebles: relacionadas con figuras geométricas u objetos.
Esmaltes o colores heráldicos: divididos en metales (oro, plata) y colores (púrpura, azur, gules, sable y sinople).
Ornamentos exteriores al campo: situados encima del escudo, con formas de corona y yelmo, rodeados de elementos como collares, cintas, cordones, mantos y pabellones.
La Heráldica ha sido admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la historia, conjuntamente con la sigilografía (estudio de los sellos utilizados para usos oficiales), la diplomática (estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos), la vexilología (disciplina que se encarga de la investigación sobre el origen, significado y formas de los tipos de banderas) y la falerística (referida a la colección de medallas, órdenes y condecoraciones).
Comparte información valiosa sobre el Día Internacional de la Heráldica en las redes sociales, utilizando los hashtags #diadelaheráldica #DíadelaHeráldica.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *