Mas de 6 millones de mexicanos fueron víctimas de fraude bancario durante 2020

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Ciudad de México, a 10 de junio.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2020 fueron recibidas 6 millones 333 mil 495 quejas de clientes bancarios por fraude, robo de identidad y operaciones en banca electrónica.

Teresa Carbajal, representante legal de El Barzón RC en Veracruz, añadió que el un monto de lo defraudado ascendió a 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.

De ese monto, dijo en conferencia de prensa que dio en coordinación con el Colectivo Defraudados en Santander México, fueron reembolsados 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.

Desde la Cámara de Diputados, en San Lázaro, apuntó que la CODUSEF no precisa si los clientes tuvieron que ir a juicio o no y que solo se abonó uno de cada 3 pesos reclamados.

Preocupa al Barzón, añadió, la enorme cifra negra, pues por lo menos en el mes de abril, atendimos un promedio de 5 casos por semana.

Aunado a ello, la indiferencia de las instituciones encargadas de velar por nuestra seguridad en materia de uso de servicios financieros como lo es la CONDUSEF y el avance tecnológico de la delincuencia cibernética nos mantienen en el más alto estado de vulnerabilidad.

Dijo que hoy las instituciones son cómplices por omisión de estos fraudes que lo mismo roban grandes cantidades que pequeñas cuentas de ahorro.

Ante tal situación exigió la integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.

Además, la implementación de mesas de trabajo y diálogo con el Colectivo Defraudados en Santander México, El Barzón y Sociedad civil organizada, con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Secretaria de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la CONDUSEF, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dialogar sobre el tema y llegar a posibles soluciones.

También pidió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que coadyuvar en las peticiones expuestas que son de carácter urgente en el rescate del pueblo de México.

Finalmente emplazó a la CONDUSEF para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito a la solicitud de audiencia que han hecho de manera reiterada sin recibir respuesta de su parte.

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