PLUMA NEGRA | Fuego electoral

Militarizan Puertos

Las elecciones intermedias del gobierno estatal y federal se tensaron al grado de la violencia política que generó detenciones de candidatos el día de la elección, aspirantes baleados y un asesinato. Ya en la post elección se registran inconformidades en al menos una veintena de municipios que derivan en violencia con fuego hacia los paquetes electorales para tratar de torcer resultados.

En Castillo de Teayo, Misantla, Tepatlaxco, Alamo, Tlalixcoyan, Cazones de Herrera, Jesus Carranza, Tantoyuca, Cosautlán de Carvajal, entre otros municipios, existen conflictos que alargarán la entrega de los resultados finales y no se descartan la anulación de la elección.

En el mismo puerto de Veracruz se mantiene la pelea por la Presidencia Municipal entre el PAN y MORENA, ambos candidatos cruzan acusaciones y embarran al OPLE y al propio Gobierno del Estado, ante los resultados que no son contundentes por la serie de dudas.

Las acciones de violencia postelectoral han llegado a la quema de material en el mejor de los casos, faltan aún las denuncias electorales y legales por todos los incidentes que sucederán mientras no se definan a las candidatas y candidatos ganadores,

La entrega de constancias se extendió hasta este jueves y por lo visto continuará conforme se cuenten las boletas en la ciudad de Xalapa a donde se trasladaron los paquetes electorales de mayor conflicto como una medida de seguridad para la democracia.

Al final, las pasiones se desbordaron, pero también se trata de una responsabilidad de las autoridades electorales que no previeron situaciones de riesgo con mayores estrategias de seguridad, con más y mejor capacitación para los funcionarios de casillas y sobretodo con una campaña más agresiva de participación ciudadana civilizada.

MILITARIZAN PUERTOS

No resultó como una sorpresa la toma del control de los Puertos Comerciales de Altura de México por parte de la Secretaría de Marina que sustituye a la Secretaría de Comunicaciones en todos los mecanismos de operación y control de las fronteras marítimas.

De hecho en Veracruz, el principal puerto de comercio granelero y de automóviles, desde el año pasado, tomó protesta como Director de la APIVER un miembro de la Marina en calidad de civil.

El fondo de la decisión presidencial que se hizo efectiva con un decreto del día 8 de junio, tiene que ver con el combate a la corrupción y al tráfico de estupefacientes, que para nadie es un secreto que se había convertido en un verdadero cáncer para ese sector de las comunicaciones.

El 7 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.

Desde ayer, la Secretaría de Marina-Armada de México, está a cargo de los puertos comerciales de altura de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobambo, Tuxpan y Veracruz.

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