Lluvias intensas extraordinarias en el sur Veracruz; pronostica la CONAGUA

Este día, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la onda tropical número 3 sobre el sureste del país, informa la CONAGUA.

Dicho fenómenos, añade, provocarán lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en el sureste de México y en la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 mm) en el sur Veracruz.

Asimismo, apunta, el aporte de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, ocasionará intervalos de chubascos con lluvias fuertes en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, sobre el noroeste del país, generará lluvias con chubascos en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronostica lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (de mayores a 250.0 milímetros) en Veracruz; y lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Oaxaca y Chiapas.

También, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Puebla, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Guerrero, Campeche y Yucatán.

Espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo; y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro; así como la posibilidad para la caída de granizo en Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Prevé tormentas eléctricas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advierte que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas se registrarán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Las máximas de 45 a 50 °C se snetirán en Baja California y Sonora; y las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

El viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora soplará en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y el oleaje tendrá de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California:
Cielo medio nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental; y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Pacífico Norte:
Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur:
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y granizo. Ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Posibilidad de trombas frente a las costas de Oaxaca.

Golfo de México:
Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en el sur de Veracruz; intensas en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco. Posibilidad de trombas en la Sonda de Campeche.

Península de Yucatán:
Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la península.

Mesa del Norte:
Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con chubasco en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central:
Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies