Día Internacional de las Remesas Familiares

Se celebra: 16 de junio de 2021

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2018

El Día Internacional de las Remesas Familiares, se celebra el 16 de junio de cada año. Esta efeméride fue establecida mediante decreto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familiares de los distintos países de donde son originarios, siendo también meritorio estos aportes para el desarrollo y avance económicos de las naciones.

¿QUÉ SON LAS REMESAS FAMILIARES?

Las remesas familiares consisten en el envío de dinero y otros recursos (alimentos y medicamentos) por parte de los emigrantes desde cualquier parte del mundo a su país de origen, destinados a cubrir gastos básicos para la subsistencia de sus familiares.
Esta transacción se efectúa mediante una transferencia bancaria o a través de una empresa de servicios financieros especializada en la materia.
Cada país cuenta con sus disposiciones legales para el envío y recepción de remesas familiares, las cuales están exentas (en la mayoría de los casos) del pago de impuestos, aranceles y otras restricciones.

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS REMESAS FAMILIARES?

Las remesas suponen una importante ayuda para los familiares
Esta importante y significativa efeméride, fue posible por un decreto aprobado en Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2018. Gracias a ello, fue posible lograr un merecido reconocimiento para los millones de trabajadores migrantes que a nivel mundial se esfuerzan cada día para contribuir al bienestar económico y un futuro mejor para sus familiares.
Por otro lado, el objetivo de la ONU es dar a conocer hacia dónde se destina el dinero proveniente de las remesas familiares, las cuales se orientan fundamentalmente a programas y ayuda para las poblaciones más pobres, principalmente las áreas rurales, donde vive la mayoría de la población que no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos y que viven en situación de miseria extrema.
Así mismo, la Organización de Naciones Unidas hace un llamamiento a los gobiernos en todo el mundo, a las empresas privadas y a la sociedad en general para que las remesas sean utilizadas de manera equitativa y puedan beneficiarse de ellas un mayor número de personas, mejorando su condición de vida.

LA IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN LA AGENDA 2030 PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Muchas de las contribuciones se usan en educación de los más pequeños
Se espera que para el año 2030 se logren alcanzar los objetivos contemplados en la Agenda del Desarrollo Sostenible. Con ello, se busca erradicar los altos índices de pobreza y miseria que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Se calcula que para esta fecha se logre disminuir de forma significativa los costos que se producen por las transacciones de las remesas que se logran a través del trabajo y esfuerzo de los migrantes los cuales, en la mayoría de los casos, ejercen ocupaciones que les exigen grandes sacrificios y que muchas veces, los obligan a poner sus propias vidas en riesgo.
El trabajo que realizan los migrantes es por un mejor porvenir. En este sentido, todos los aportes que provienen de contribuciones han tenido un reconocimiento de gran valor en el denominado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual fue establecido en el año 2018.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS REMESAS FAMILIARES?

Esta importante fecha se celebrará en el marco de la pandemia mundial por COVID-19, la cual ha repercutido en la pérdida de millones de empleos de trabajadores migrantes, afectando a muchísimas familias que dependen de las remesas familiares para subsistir, perdiendo el derecho a disfrutar de una vida más digna, sobre todo en los países donde la pobreza hace estragos en los estratos más bajos de la sociedad.
Es por ello que la celebración de esta efeméride es aún más importante, dado que esta crisis sanitaria mundial ha incidido en el vertiginoso descenso de los volúmenes de pago en efectivo de los últimos diez años. Las restricciones y medidas sanitarias y de movilidad aplicadas en todos los países han dificultado el retiro de dinero enviado por los familiares.
Puedes participar y contribuir con el Día Internacional de las Remesas Familiares posteando algún material informativo, video o información sobre este tema tan interesante en las redes sociales, utilizando las etiquetas #DíaInternacionaldelasRemesasFamiliares #remesasfamiliares #FamilyRemittances.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies