SENTIDO COMÚN | Eliminar a los plurinominales

0

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la figura de los diputados y senadores plurinominales, pone a pensar a los partidos de oposición que gracias a la representación proporcional han logrado conservar una o varias curules a través de este método de representación popular que se compone de 200 diputados y 32 senadores.
El origen de los diputados plurinominales se remonta a la promulgación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en la cual se introduce la representación proporcional de las cámaras de diputados y la de senadores.
En esa época no existía el pluripartidismo, porque el partido mayoritario que era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganaba de todas todas las elecciones; eran justamente los tiempos del llamado “carro completo” en que los partidos de oposición aun cuando lograban obtener un importante número de votos, éstos no eran suficientes para alcanzar ninguna curul.
Inicialmente se creó la figura de los diputados de partido, pero fue con la aprobación de los plurinominales que los partidos de oposición pudieron entrar a las cámaras y hacer valer la pluralidad ideológica. Su voz comenzó a escucharse más fuerte y así fueron creciendo en número de legisladores los partidos pequeños.
Es bien sabido que los candidatos a las diputaciones plurinominales son elegidos por las dirigencias de los partidos y que por lo tanto no tienen obligación de hacer ningún tipo de campaña política, toda vez que ni siquiera aparecen en las boletas. Sin embargo, se escogen figuras políticas que tienen un cierto renombre y que podrían atraer un gran número de votantes a favor de su partido. Generalmente los candidatos elegidos como plurinominales son políticos que ya han ocupado cargos importantes sea de gobernador, senador o diputado. Incluso se les da esta oportunidad a los dirigentes de los partidos, líderes sindicales o a secretarios de estado.

VOLVER AL PASADO

En la 4T consideran que los plurinominales son innecesarios y mucho se ha criticado su existencia, por lo costoso que resultan, pero nunca se ha llegado a encausar una iniciativa de ley que los desaparezca o cuando menos que disminuya el número de ellos.
Por cierto, en gran medida fueron los partidos de izquierda los más beneficiados con la existencia de los plurinominales.
La intención del presidente López Obrador de desaparecer por completo a los diputados y senadores plurinominales, no ha sido bien recibida por los partidos de oposición, que ven en esta reforma el riesgo de perder su representación en las cámaras y será como volver al pasado en que el partido en el poder se quedaba prácticamente con todas las curules.
No hay que olvidar que con la creación de las diputaciones plurinominales se buscó garantizar que las minorías tuvieran voz y voto en la legislatura, por lo que el ahorro obtenido con su desaparición sería un beneficio menor comparado con el beneficio de ser un contrapeso en las cámaras.
De manera que al desaparecer la representación proporcional se le daría un golpe contundente a la democracia y a la pluralidad política que tanto ha costado alcanzar en México.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *