Día Mundial contra la Incineración

Se celebra: 18 de junio de 2021

El 18 de junio celebramos el Día Mundial contra la Incineración, para generar un alerta a nivel mundial acerca de los efectos nocivos y contaminantes de esta práctica industrial sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
Con ello se pretende generar conciencia a la población en general, gobiernos, empresas e industrias acerca de esta práctica nociva, referida a la combustión o incineración a altas temperaturas de residuos sólidos, industriales y hospitalarios.
En tal sentido, es de vital importancia la firma del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) por parte de la toda comunidad internacional, el cual tiene como finalidad principal eliminar la descarga de sustancias tóxicas persistentes, que afectan irremediablemente al medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES (COPS)

En el año 2001, por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se firmó el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs). Es un instrumento jurídico que entró en vigencia a partir del 17 de mayo de 2004, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la reducción o eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, clasificados en productos químicos, hexaclorobenceno y bifenos policlorados.
La emisión y liberación de estas sustancias derivadas de la actividad industrial son altamente tóxicas, bioacumulables y resistentes a la degradación. En tal sentido, es imperante la aplicación de medida globales urgentes para su adecuada eliminación.

LA INCINERACIÓN: UNA PRÁCTICA ALTAMENTE CONTAMINANTE

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el uso de incineradores y hornos crematorios emiten el 69% de las dioxinas a nivel mundial (dióxido y monóxido de carbono), así como furanos y metales pesados, los cuales son altamente perjudiciales para la salud de los seres humanos. Pueden generar cáncer, malformaciones congénitas y daños al sistema inmunológico, entre otras consecuencias.
La Revista Environmental Science and Technology publicó un estudio evaluativo acerca de los efectos de la incineración de basura, residuos y desechos ocasionados por la emisión de sustancias y metales como dióxido y monóxido de carbono, mercurio y otras partículas que se dispersan y bioacumulan en el aire, agua y suelo. Se estima que el 29% de la materia denominada PM 2.5 ocasiona daños en los pulmones, generando enfermedades respiratorias.
Grupos ambientalistas y protectores ambientales recomiendan la aplicación de tecnologías alternativas y amigables con el medio ambiente, a fin de evitar la emisión de sustancias tóxicas que perjudican al planeta y a sus habitantes.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies