La Aldea | Pepe, el “nuevo líder” en Veracruz; Ahued analiza su equipo; Antonio Lagunes y Tato Vega, perdedores

Con el triunfo que obtuvo en la elección el pasado día seis, al diputado federal electo José Francisco Yunes Zorrilla ya lo manejan como el “líder” que le hace falta al PRI.

Pepe, como es sabido, perdió la elección para la gubernatura, sin embargo no se amilanó, volvió a la contienda y alcanzó el triunfo en el distrito de Coatepec con varios elementos en contra.

Uno de esos factores es, precisamente, su partido, instituto político que no ha logrado reposicionarse.

El otro factor en contra fue la administración municipal de Coatepec, donde el alcalde Enrique Fernández Peredo no logró posicionar la imagen de su gobierno.

El munícipe coatepecano llegó al cargo abanderado por el PAN, uno de los partidos de la alianza que abanderó a Pepe Yunes.

Una de las quejas en el partido albiazul es que Fernández Peredo no contribuyó para que ganara el candidato a la alcaldía José Manuel Sánchez, a pesar de que ambos tienen el mismo origen partidista.

Pues con lo anterior y más, Pepe Yunes es diputado federal, posición que, dicen, lo convierte en el “Jefe Político” del PRI en Veracruz y lo ubican en la contienda para la gubernatura en 2024.

Y en ese futurismo, lo ponen frente a quien ven como el candidato de Morena en Veracruz, Ricardo Ahued.

VERACRUZ Y VEGA, ENTREGA-RECEPCIÓN EN FAMILIA

Sólo como datos adcionales de este proceso electoral, se comentan los casos en los que los cambios de gobierno municipal serán entre familiares, como ocurre en Veracruz puerto y en Vega de Alatorre.

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, por ejemplo, le va a entregar la administración a su cuñada Partricia Lobeira de Yunes.

Román Bastida Huesca, alcalde de Vega de Alatorre, le va a entregar la alcaldía a su esposa Milen Cuevas de Bastida.

Román perdió como candidato a diputado abanderado por el Partido Verde, pero volvió a ganar la alcaldía en la personda de su esposa.

En ambos municipios la gente se pregunta si los nuevo gobiernos van a auditar en serio y a fondo a los acaldes salientes.

TAMBIÉN PERDIERON LAGUNES TORAL Y TATO VEGA

Acerca del comentario sobre los partidos que pierden su registro, lectores de este espacio comentan que no dimos los nombres de los dirigentes de esos partidos políticos en el estado.

Como se comentó, el INE confirmó que Redes Sociales Progresistas (RSP) perdió su registro. El dirigente en Veracruz es Antonio Lagunes Toral, quien tuvo un fuerte comienzo.

Algo le pasó a Lagunes en el camino, que provocó la renuncia de varios candidatos, como en Coatepec, donde Benjamín Sánchez iba de candidato a diputado y se cambió a MC.

Hubo otros casos en los que se quejaron de que Lagunes no cumplió acuerdos y además por la intensa promoción personal que hizo incluso durante el periodo de campaña, parecía que él era el candidato.

En el caso de Fuerza por México (FxM), lo encabeza en Veracruz Eduardo (Tato) Vega Yunes, quien además fue candidato a diputado y fue incluido en la lista de los plurinominales.

Al no obtener el número de votos para conservar el registro de su partido, queda como dirigente perdedor, pero está a la espera de su premio de consolación, ya que va en el número dos de la lista de la tercera circunscripción para una diputación plurinominal.

El Partido Encuentro Solidario (PES) lo encabeza el diputado Gonzalo Guízar, quien a pesar del esfuerzo que hizo no obtuvo los votos que exige la ley para que siga existiendo su partido.

Él, por lo pronto, sigue ocupando su curul en el Congreso local.

JOAQUÍN GUZMÁN TAMBIÉN PERDIÓ EN SU TIERRA TANTOYUCA

Tantoyuca estaba considerado como un bastión panista y territorio controlado por los Guzmán Avilés, familia liderada por el dirigente estatal del PAN Joaquín Rosendo Guzmán.

Pues en la elección del día seis no pudo ganar la diputación local, posición que le arrebató el ex priista Roberto San Román Solana, de quien recuerdan que llamó a Andrés Manuel López Obrador «viejo ridículo» y a Cuitláhuac García «inepto e ignorante».

Esta vez, San Román ganó abanderado por Morena con el respaldo, dicen, de Esteban Ramírez Zepeta, el delegado en funciones de presidente del partido morenista.

Por cierto que ya se comenta de la salida de Guzmán Avilés de la dirigencia estatal del PAN y que está apuntado para relevarlo el diputado Enrique Cambranis Torres.

ALBERTO ISLAS CONTRALOR DE XALAPA

En entrevista, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued, dio a conocer que Alberto Islas será el próximo contralor de su administración a partir del uno de enero.

Las demás posiciones, comentó Ahued, están en análisis para designar a quienes lo van a acompañar en la tarea de administrar el nuevo gobierno de Xalapa.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies