Cielo medio nublado en la tarde con intervalos de chubascos en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

Hoy, la tormenta tropical Dolores ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa, así como rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de hasta 5 m en las costas de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Dolores se localizó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 155 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese a tierra entre las costas de Colima y Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 4, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, y otro canal de baja presión sobre el noroeste del país, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se pronostican posibilidad de tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como granizadas en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la tarde, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, al amanecer se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, con lloviznas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región, en la mañana. Durante la tarde-noche prevalecerá cielo nublado, con lluvias fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente extremadamente caluroso en la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 50 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, y rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente fresco en la mañana y muy caluroso durante la tarde, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se espera cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Sinaloa, y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas.

Para el Pacífico Centro se estiman bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente fresco durante la mañana y cálido en la tarde. Se prevé cielo nublado, con lluvias extraordinarias en Colma, Jalisco y Michoacán, y torrenciales en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Michoacán. También se prevé viento de dirección variable de 35 a 50 km/h, con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m y posibles trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la mañana y cálido en la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas. Se estima viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso en la tarde en Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas. Se prevé cielo medio nublado en la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente fresco durante la mañana y cálido en la tarde, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima ambiente frío durante la mañana y muy caluroso en la tarde, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se estima cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Aguascalientes y Zacatecas, intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, ambiente frío durante la mañana y cálido en la tarde, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies