Día Mundial de la Hidrografía

Se celebra: 21 de junio de 2021

Proclama: Organización Hidrográfica Internacional

Desde cuando se celebra: 2005

La Organización Hidrográfica Internacional, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó en el año 2005 el Día Mundial de la Hidrografía. Ello con la finalidad de dar a conocer a la población acerca de esta disciplina de las Ciencias de la Tierra y su destacada contribución al estudio de los recursos hídricos continentales.
Asimismo, la creación de esta efeméride se sustenta en las Resoluciones de los Océanos y la Ley del Mar, documentos emitidos por la referida Organización.

¿QUÉ ES LA HIDROGRAFÍA?

La Hidrografía es una disciplina de las Ciencias de la Tierra, referida al estudio de los recursos hídricos continentales del planeta: caudales, cuencas, cauces, vertientes hidrográficas y lechos. Está estrechamente vinculada con otras ciencias geográficas: la geomorfología, la hidrología y la climatología.
Por su parte, el estudio, descripción y medición de los océanos, mares y costas corresponde a la Oceanografía, conocida en el idioma inglés como Hydrography y en francés Hydrographie.
El término Hidrografía es de origen griego, que significa “υδρο” hydor (agua) y “γραφία” graphein (grabar o escribir).
Comprende las siguientes ramas:
Hidrografía marina: orientada hacia el estudio y análisis del fondo oceánico, costas, corrientes y mareas.
Hidromorfometría: Estudia todo lo concerniente a las cuencas hidrográficas (dimensiones, forma, composición).
Los hidrógrafos son aquellos profesionales que desempeñan las siguientes funciones: análisis de las aguas navegables, estudio de la influencia de los vientos sobre el ritmo de las aguas y mares. Asimismo, se encarga de elaborar cartas y mapas que reflejen la formación y localización de canales, corrientes marinas y profundidades de las aguas.

IMPORTANCIA DE LA HIDROGRAFÍA

Mediante esta disciplina se obtiene información para la elaboración de las cartas náuticas, que reflejan una representación a escala de aguas navegables, contentiva de los siguientes datos: profundidad del agua, altura de terrenos, detalles de la costa, naturaleza del fondo y peligros de navegación.
Contribuye notablemente a la protección del medio ambiente marino, lacustre y fluvial. Las cartas marinas permiten el traslado seguro de hidrocarburos, así como la actualización de las rutas de navegación, entre otros aspectos.
Los estudios y análisis derivados de la Hidrografía son utilizados en la construcción de represas, puertos y transportes, así como la explotación controlada de recursos marinos.

ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

La Organización Hidrográfica Internacional (International Hydrographic Organization) es un ente intergubernamental de carácter técnico y consultivo en materia hidrográfica, que brinda asesoría a todos los Estados Miembros y Organizaciones Internacionales. Fue fundado en el año 1921 y tiene su sede central en Mónaco.
Promueve el desarrollo y aplicación de esta disciplina en la seguridad de la navegación y otros fines marítimos, coordinando las actividades realizadas por las Oficinas Hidrográficas nacionales. Se encarga de estandarizar las publicaciones náuticas y cartográficas. Asimismo, adopta métodos confiables y eficientes para el desarrollo de levantamientos hidrográficos.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Hidrografía en las redes sociales, utilizando el hashtag #hidrografia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies