Muelle 1 | Seguir y seguir

Después de las elecciones del pasado domingo 6 de junio y sus correspondientes resultados, las impugnaciones aún en curso, los alegatos, incidentes y demás propios de la democracia, volvemos a la terca realidad.
Ayer también hubo festejos por doquier con motivo del llamado Día del Padre –y de la madre-papá que las hay, unos cinco millones en el país- regresamos a encarar tantos pendientes de la vida pública.
• El 15 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión:
Eléctrica –que le urge este mismo año-, orientada a fortalecer a la CFE y que el usuario no pague más que las grandes corporaciones;
Electoral, el año entrante; considera caras las elecciones y el organismo manejado por conservadores y partidos políticos;
Y la de la Guardia Nacional, el 2023, tema de suyo complicado porque la quiere bajo absoluto manejo militar.
• En marzo la población ocupada –formal e informal– se situó en cerca de 54 millones de personas y hay que recuperar, en lo que resta del año, cerca de dos millones de empleos y por supuesto continuar con la generación de los mismos.
• Este domingo hay registradas dos millones 477 mil 283 personas con el virus de Covid 19; 435 mil casos sospechosos y hay 231 mil 187 defunciones. México tiene una tasa de letalidad de *9.33% y la mundial es de 2.15%. Así que imposible bajar los cuidados y la vacunación, que ya alcanza casi a la mitad de la población.
• Hay 98 mil indocumentados centroamericanos en su mayoría que a falta de asilo político en Estados Unidos, lo pretenden, en tanto, en México.
• La inseguridad mantiene su línea creciente, baste ver los 14 asesinados en Reynosa por narcotraficantes el pasado fin de semana; esa delincuencia parece decir de aquí somos y no nos moverán.
• El tremendo y complicado asunto de la línea 12 del metro, accidente que dejó 26 muertes y más de 100 heridos. Fallas de todo tipo, públicas y privadas.
• Los emblemáticos casos del gobernador de Tamaulipas, en la mira con un nuevo congreso morenista; Rosario Robles, quien ya está dispuesta a cantar aunque sea las rancheras; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, testigo protegido, quien también entona las rancheras. La lista es larga.
• El asunto de la permanencia de dos años más del actual titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se queda en el cargo o se va. López Obrador ya descalificó al resto de los ministros de esa instancia.
• Y de materia ambiental, de saneamiento, en el sueño de los justos e injustos; el aprovechamiento de los mares, en las mismas.
El crecimiento económico y el desarrollo no es responsabilidad exclusiva de las instancias de poder público, sino de toda la sociedad que quiere vivir esas metas en paz, en educación, ciencia y tecnología y en armonía, estado de derecho, así que a ponerse, todos, las pilas.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies