Página Tres | Rocío Ojeda y la Rectoría

Son varios los tiradores a la Rectoría de la Universidad Veracruzana para el periodo del 2021 al 2025 y en breve saldrá publicada la convocatoria respectiva y ya se sabe que la elección o designación, como usted quiera llamarle, estará a cargo de los nueve notables que integran la llamada Junta de Gobierno(Leticia Mora Perdomo ,Genaro Aguirre Aguilar,Laura Verónica Herrera Franco,Jorge Martínez Contreras,José Luis Morán López,Enrique Ramírez Nazariaga,Alfredo SánchezCastañeda. José Antonio Seade Kuri y Alma Gloria Vallejo Casarín), quiénes recorrerán las cinco zonas de la máxima Casa de Estudios para conocer el sentir de los universitarios sobre quién debe ser el sucesor de Sara Ladrón de Guevara.

Muchos en ese ámbito no están de acuerdo en que sea la Junta de Gobierno la que decida los destinos de la Universidad de Veracruz a pesar de que son muy respetables y respetados y con un elevado nivel académico, aunque algunos no son precisamente del Estado y en rigor van a influir sobre un proceso local.

Los miembros de la Junta de Gobierno se entrevistarán con los personajes que cumplan los requisitos y se inscriban como prospectos para ocupar ese cargo, además de conocer sus planes de trabajo y propuestas para el mejoramiento de la Universidad. La UV es una institución “autónoma “ de mucha importancia y prestigio a nivel nacional y en Veracruz después del gobernador y el Secretario de Gobierno, muy devaluado y venido a menos, es el encargo de mayor nivel.

Una de las aspirantes, la maestra Rocío Ojeda Callado dijo que quiere ser Rectora de la de la UV ”porqué creo en la Universidad Pública y ”me hubiese sido muy difícil llegar a dónde estoy si no hubiese sido por el apoyo que me otorgó la Universidad y es el momento de devolverle lo que me dio”.

En una plática informal con periodistas de Acover adelantó que se debe acabar con los investigadores que no cumplen con sus funciones, como es el caso del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Dicen que está cobrando como edil y como Investigador de esa institución.

La ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación explicó que en el Contrato Colectivo de Trabajo(CCT) se encuentra establecido lo que le corresponde a cada quién, pues dijo que ella como maestra de tiempo completo debo estar disponible para la universidad de tiempo completo.

Destacó que un investigador tiene un espacio para hacer su trabajo y debe en consecuencia cumplir con ese horario, realizando ciertas funciones pero “si le dan un cargo, por ejemplo de Regidor, tiene que presentar licencia, ese es un derecho que tenemos, pero significa que no va a poder cobrar en ese lapso”.

En ese sentido, la maestra Ojeda dijo que si hubiese alguien que este cobrando y no se presenta porque está en otra función, tiene que dejar la Universidad o el otro cargo, no puede estar en los dos lugares, por lo que adelantó que en su gestión, de llegar a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, acabará con ese tipo de prácticas negativas que afectan la institución.

Así las cosas, pues se sabe que hay varios Investigadores de la UV que no cumplen con su función, como es el caso del alcalde de Xalapa, que según dicen batea con doble sueldo y la verdad no hace nada allá en el Cieasas-Golfo y acá en la calle de Enríquez. Aunque claro, todos sabemos que el representante de Morena en el Ayuntamiento va a argumentar que efectivamente solicitó y le autorizaron la respectiva licencia, el poder es el poder.

La aspirante manifestó además que confía en la seriedad y profesionalismo de los integrantes de la Junta de Gobierno a la hora de decidir sobre quién deberá ocupar la Rectoría de esta Casa de Estudios…

Sin embargo, todos sabemos que a veces las presiones, los compadrazgos y amiguismos tienen mucha influencia y les vale un cacahuate la autonomía de la UV y sus procesos internos. Nada más hay que recordar cómo llegaron Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y la actual Rectora Sara Ladrón de Guevara.

Rocío Ojeda, originaria de Tierra Blanca, dijo que es una mujer de carácter, de lucha, producto de la cultura del esfuerzo , de padre ferrocarrilero, “quien me enseñó a luchar por lo que yo creo, siempre he creído en mis ideales y he luchado por éstos, me gusta la docencia , la he practicando por casi 37 años” y “creo que es una forma de servirle al país “ y sobre todo devolverle todo a nuestra casa de estudios ..

Estableció que la Universidad Veracruzana debe ser muy cuidadosa y más flexible, abrir sus puertas a toda la comunidad y eso es algo que nosotros en nuestro proyecto lo estamos llevando “me parece que tiene que abrirse más y llegar a quienes en algún momento nos resulta difícil para poder acceder a sus estudios”.

En ese sentido, la maestra explicó que ahora con la pandemia por el Covid “la formación virtual vino para quedarse” por lo que para la siguiente generación se tendrá que aplicar la formación híbrida dónde se brinde la educación presencial y a distancia, “que nos permitirá una mayor oferta y darle más espacios a los jóvenes que ahora no pueden acceder”.

Ojeda Callado destacó que de llegar a la Rectoría “podemos hacer reformas a los procesos administrativos, optimizar el presupuesto”, además de que hay formas para conseguir mayores recursos, no depender solo de los recursos económico que destina el gobierno, “sino generar proyectos que permitan tener mayores ingresos”.

Por eso, agregó, si optimizamos el presupuesto actual se puede ampliar la matrícula de ingreso “porque no es posible que la UV deje a tantos jóvenes con sus aspiraciones”.

Por otra parte, Rocío Ojeda dijo que se debe fomentar más el arte, la cultura y el deporte en la Universidad Veracruzana a fin de que se fortalezca aún más en estas importantes áreas vitales para el desarrollo de los universitarios.

La maestra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación reiteró que gracias a la UV he tenido la oportunidad de crecer y creo que “es el momento de poderle devolver algo, somos un grupo muy numeroso de profesores, investigadores y artistas, que creemos en este proyecto y estoy segura que tenemos una propuesta conjunta que nos permitirá no nada más hacer un referente a la Universidad, porque ya es, “sino mejorar esa imagen que tiene y que nos va a llevar a posicionar mejor a nuestros egresados y constituir un referente con una mejor imagen a nivel nacional e internacional”.

Explicó que “estamos conjuntando tanto la experiencia que tenemos como la información que recabamos a través de un diagnóstico que estamos haciendo en toda la comunidad. Tal vez se pregunten: ¿para que se quiere esa información si ya la conocemos?, pero hay que reconocer algo: la pandemia ha modificado nuestra realidad.

Ojeda Callado señaló que definitivamente cada institución tiene sus propias problemáticas, así es que necesitamos conocer cuales son éstas y en función de ello hacer todavía propuestas más específicas que permitan cubrir esas necesidades.

Esta información, agregó, la estamos recabando para terminar esa propuesta que nos va a servir para presentar nuestro Plan de Trabajo en el momento en que nos toque inscribirnos, una vez que se publique la convocatoria respectiva, qué saldrá en los próximos días, aunque ya empezamos a visitar las regiones donde está ubicada la Universidad, pues estableció que la Junta de Gobierno hace un recorrido, esta vez será tal vez virtual, para conocer la opinión de la comunidad sobre los candidatos que se hayan registrado.

Esperemos le vaya bien a la maestra Rocío…

EN CORTO

Ya empezaron los cambios . Allá en la Ciudad de México Irma Eréndira Sandoval Ballesteros salió de la Secretaría de la Función Pública y su lugar lo ocupa Roberto Salcedo Aquino .Y acá renunció por motivos personales a la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, y entró en su lugar Evaristo Ovando Ramírez. Es seguro habrá más cambios y enroques a nivel federal y estatal.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies