Místicos y Terrenales | ¿Porqué perdió Exsome en Veracruz?

  • Soberbia, signo de la elección municipal de Veracruz
  • CMAS Xalapa insiste en aumentar el precio del abasto de agua

La elección del ayuntamiento de Veracruz fue una elección donde la soberbia fue la que predominó.
Fue el signo que marcó a los principales candidatos y partidos.
Soberbia por parte de ambos grupos que realmente se disputan la presidencia municipal del primer puerto de América continental, porque los dos consideraron que no necesitaban a nadie más para ganar, que con su propia fuerza podían arrasar.
Pero no. Ni Morena creció tanto como esperaban como para poder ganar la elección en Veracruz, ni el PAN mantuvo la fuerza que creía tener como para arrasar en los comicios.
Ricardo Exsome Zapata, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Veracruz, no quiso pactar con otros grupos… y perdió.
Los Yunes azules no quisieron limar asperezas con otros grupos del PAN y de fuerzas locales de Veracruz, y pueden perder la elección en la mesa. Y Miguel Ángel Yunes Márquez se puede quedar sin ser el candidato a la gubernatura en 2024.
¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de encerrarse en su burbuja de autosuficiencia hubieran pactado con otros para sumar fuerzas?.
El hubiera no existe, pero en el habrá cabe la posibilidad de que la elección de Veracruz se vaya a una extraordinaria y ahí tendrán que replantear la suma de fuerzas.
Fernando Arteaga, diputado local electo por Morena, y Wilber Mota, exaspirante a la candidatura por la presidencia municipal por el mismo partido, en cambio, consideran que todavía no hay derrota, porque están las impugnaciones y éstas deben resolverse.
El grupo de Morena “Civilistas Veracruzanos” plantea dos hipótesis de la derrota de Ricardo Exsome:

  1. Un pacto con los Yunes azules para perder
  2. “La soberbia lo acabo” a Exsome y por eso no pactó con otros grupos.
    Rafael Covarrubias, integrante de “Civilistas Veracruzanos”, anota que el primer supuesto se sustenta sólo en especulaciones, en el entendido de que Ricardo Exsome forma parte de un grupo empresarial con profundos intereses comunes con los Yunes azules, con quienes comparte proyectos económicos y políticos.
    Las fotografías de Exsome con el presidente municipal Fernando Yunes y con Javier Duarte circularon ampliamente en las redes, sin que nadie diera una explicación sobre esto.
    Rafael Covarrubias apunta: En realidad, el empresario ahora morenista ha sabido colocarse siempre en los espacios del poder.
    El escrito de los “Civilistas Veracruzanos” anota que Exsome no realizó ninguna demostración pública de fuerza, y que la única concentración que hubo de Morena la realizó este grupo en alianza con el comité de base Protagonistas del Cambio Verdadero en el parque Ciriaco Vázquez, al presentar a sus precandidatos a cargos de elección popular, “acción que causó escozor en el oficialismo morenista y se inició fuego amigo contra la alianza que establecimos los Civilistas Veracruzanos con los grupos de MORENA, en vez de buscar la unidad en la alianza y el fortalecimiento de la fuerza morenista”.
    Esto es una muestra de que Exsome no buscó unir, y sí imponer para quedarse con todo.
    “Creyó que la fuerza de Morena, el apoyo con que contaba desde el Comité Ejecutivo Nacional y los recursos económicos de que presumía, le bastarían para derrotar al Yunismo. La soberbia lo acabó”, anota el documento.
    Y sí, esta observación tiene toda la razón, porque Ricardo Exsome nunca se preocupó en construir estructura y soportó su campaña en lo que otros ya habían hecho y lo que creyó que le iban a entregar.
    Muchos de los votos obtenidos fue por la fuerza y el empuje de los programas sociales y lo que otros candidatos trabajaron, como Rosa María Hernández Espejo, que anduvo casi un año en campaña.
    Los Civilistas Veracruzanos le ponen otro clavo a la cruz del ahora candidato perdedor: “No es necesario abundar que Exsome siempre fue cuestionado como un candidato gris, alejado de la gente, perdedor de antaño, pero Morena no tuvo la capacidad de discernir y eligió a ese candidato para que refrendara su vocación de derrotas. Lo hizo violando sus propios principios democráticos y cerrando las vías de la consulta o la elección de candidatos en el municipio, para permitir el dedazo al candidato oficial, alejando al municipio de Veracruz de la posibilidad de inscribirse en la transformación que sigue el país, aunque dudamos que de ganar hubiera realizado grandes cambios, sus intereses y los de sus grupos se lo impedirían”.
    Wilber Mota asienta: (Ricardo Exsome) perdió la votación, de acuerdo a lo que a mí me consta, porque los Yunes pudieron comprar al presidente del Ople en el municipio, y nadie se percató de ello hasta el día de la elección. La elección se gana por parte de Morena con poco margen y los Yunes azules operaron para desaparecer actas y con ello votos.
    Pero esto no está perdido, porque se está armando la impugnación y fueron ocho partidos los que recurren el resultado, agrega.
    Conoce el documento de los Civilistas Veracruzano y reclama que los Civilistas Veracruzano no estuvieron jamás en la campaña, “ellos solo especulan desde la comodidad de su sala”.
    Fernando Arteaga, por su parte, comparte esta visión y dice: “aún no hay ganador, ya que la elección está en manos de los tribunales y no podemos dar por hecho que Paty Lobeira sea la ganadora del proceso electoral, ya que varios partidos políticos interpusieron serios recursos de muchas irregularidades. Por eso yo no puedo decir que hay presidente electo por esas imputaciones que hay en su contra”.
    ¿Qué va a ocurrir?.
    Es probable que la elección de Veracruz se vaya hasta las últimas instancias, porque se van a pelear voto por voto, realmente.
    Y Ranulfo Márquez ya mostró en el conteo que sí sabe lo que hace, porque fue destruyendo elementos de fortaleza para el triunfo de Paty Lobeira, hizo labor de zapa y pico para seguir con las impugnaciones.
    La elección del municipio de Veracruz todavía verá correr mucha agua antes de que se tenga un dictamen final.
    A los terrenales ya nada más nos toca ver. Los aspirantes a místicos son los que harán todo lo que puedan y saben hacer para quedarse con el triunfo, tanto por arriba como por abajo de la mesa.

CMAS XALAPA INSISTE EN AUMENTAR EL PRECIO DEL ABASTO DE AGUA

El portal gobernantes.com advierte que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se prepara para asestar un golpe a las tarifas por el cobro de abasto de agua potable a la ciudd, al incrementarlas.
La CMAS, con la completa y total opacidad con la que se maneja lanzó la licitación LS-CMAS-LA-22/2021 para “Suministro e Instalación del Nuevo Sistema Comercial”, mediante el cual pretenden colocar un nuevo tipo de medidores y con éste pretexto subir el cobro del abasto de agua.
La licitación mencionada no se encuentra en la página de transparencia de la institución y mucho menos se hizo convocatoria pública para la misma.
Gobernantes anota que la CMAS lleva prisa por que se resuelva esta compra, tanto que el proceso se quiere resolver en apenas 7 días, entre, la Junta de aclaraciones de la licitación, el 22 de junio, y la “emisión del dictamen técnico económico”, el 28 de junio.
“Lo apretado de las fechas hace suponer que ya todo está listo para entregar el contrato a una persona en específico, o sea, que es una licitación dirigida”, puntualiza Gobernantes.
La nota refiere que la “invitación” para asistir a los actos de la licitación la firman el gerente de administración, Humberto Ortiz Moreno, y Dulce María Galindo Ramos, quien firma como directora de Administración.
La CMAS ha hecho incrementos en el cobro de los servicios de distribución de agua de manera discrecional; el último aumento lo aplica en este año, cuando impone el cobro del 2% sobre “servicios ambientales” de manera indiscriminada.
Durante el 2020 fueron múltiples las quejas que se dieron por incrementos en los montos que cobraba la Comisión por el abasto de agua y en lugar de aclarar los mismos sólo dijeron que eran falsos los reclamos.
Lo del “Nuevo Sistema Comercial” es un asunto en el que está fuertemente involucrado el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quien ha insistido en esto desde el año pasado, tanto que hasta propuso una reestructura de la deuda que tiene CMAS con Banobras para poderlo realizar.
Los tamaños del munícipe también se pueden medir porque este regidor fue quien propuso que se le cobrara el agua a los bomberos.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies