La Aldea | Gana el grupo Yunes en el PAN y pierden Joaquín y Julen; Coatepec y su parque emblemático

La lucha interna en el PAN no tuvo tregua ni siquiera durante el proceso electoral.

Los grupos que buscan imponerse para tener poder de decisión rumbo al 2024 se dieron con todo, como se vio en el caso emblemático de la candidatura a la alcaldía de Veracruz.

Es conocida la ascendencia que tiene la familia Yunes dentro del PAN y entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

También es sabido que los grupos panistas que encabezan Julen Rementería y Joaquín Rosendo Guzmán han intentado destronarlos de esa zona como lo hicieron de la dirigencia partidita, cuando impidieron la reelección de José Mancha.

Pues en el actual proceso electoral un grupo importante de panistas se quejó de la imposición de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía y criticó su ilegalidad.

Tuvieron razón y así lo confirmó un tribunal que le quitó la candidatura a Miguel, posición en la que lo relevó su esposa Patricia Lobeira.

Aún con ese triunfo que se atribuyen los Yunes, el PAN en el Estado no pudo crecer, al contrario mas bien perdió votos y posiciones en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Como consecuencia de esos resultados adversos ya hay quienes hablan de que fracasaron liderazgos panistas en bastiones políticos de Veracruz y buscan el relevo inmediato del dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán.

Una de esa voces que recién criticó a Guzmán fue el diputado local Sergio Hernández, quien por cierto no logró la reelección en la plurinominal que ocupa.

En un mensaje que subió a sus redes sociales el ex aspirante a la alcaldía de Xalapa, aseguró que lo logrado por el “Chapito” Guzmán el seis de junio, es el peor resultado de Acción Nacional en los últimos 15 años.

En ese contexto se maneja una vez más el nombre del ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, de quien comentan que un grupo lo está apuntalando para que busque la dirigencia estatal de su partido.

También hablan de que el ex dirigente Enrique Cambranis ya habría pactado con el grupo Yunes su apoyo para quien decidan que sea el relevo de Joaquín Rosendo en la presidencia del CDE albiazul.

Por lo pronto es innegable para militantes y simpatizantes de Acción Nacional que en la pasada elección del seis, la derrota de su partido, es también de Guzmán Avilés.

Y en esa derrota fue arrastrado el grupo del senador Julen Rementería, quien antes de los comicios empezó a aparecer con insistencia como un aspirante con posibilidades de competir por la gubernatura en 2024.

Veremos si los tribunales confirman el triunfo de Patricia Lobeira que será el del grupo Yunes en el puerto. De ser así estaríamos viendo a uno de ellos en la pelea para el 2024 con posibilidades.

QUE ENRIQUE FERNÁNDEZ NO INFORMA DE LA REHABLITACIÓN DEL PARQUE DE COATEPEC

Justo al día siguiente de las elecciones del domingo seis, el ayuntamiento de Coatepec dio inicio a los trabajos de rehabilitación del emblemático parque “Miguel Hidalgo”, en el centro de esa ciudad.

Pues parece que al alcalde Enrique Fernández se le pasó consultar el asunto con agrupaciones y asociaciones civiles coatepecanas representativas que están preocupadas por la importancia histórica y urbanística arquitectónica de uno de los más importantes íconos de la ciudad.

Desconocen, según trascendió luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada en la sala de cabildos, los detalles de la obra y temen que sea alterada su estructura y fisonomía.

En ese encuentro participaron miembros y directivos del Círculo Cultural, de la Asociación de Arquitectos, de Participación Ciudadana y del Consejo del Centro Histórico, quienes fueron recibidos en la sala de cabildos por el secretario del Ayuntamiento y por la Directora de Obras públicas.

Expusieron a los funcionarios que no confían en la aprobación del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia, pues no representa una garantía por los yerros que ese instituto ha cometido en la ciudad agrediendo la imagen y el contexto histórico, como en casos representativos de la Ferreteria Onofre, del centro comercial Coppel y el último en la presente administración el “Puente la Granja”.

Se quedaron a la espera de la reunión que habían programado para el lunes 21 y sólo les hicieron llegar un video.

Advierten que estarán pendientes de las posibles modificaciones que sufra el lugar que está amurallado con grandes plásticos negros, como tratando de ocultar lo que se está haciendo.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies