SENTIDO COMÚN | Gasolinazo a la vista

Los pronósticos dados a conocer recientemente por los especialistas sobre el encarecimiento internacional del petróleo han puesto en alerta no nada más a México, sino al mundo entero, toda vez que esto repercutirá de manera importante en los precios de todos los productos.
El precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado de 32 a 74 dólares por barril en el transcurso de los últimos 12 meses, y en lo que va de este año ya se ha encarecido entre 33 y 46%, ocasionando alzas del 15% en las gasolinas, diésel, gas y transporte de carga, además de los productos básicos.
Se estima que en México para los próximos seis meses el alza de precios podría tener un incremento de entre el 20% y el 30%, principalmente en productos como la gasolina, transporte, autos, alimentos, medicamentos, ropa, calzado, electrónicos, cosméticos y plásticos.
La ecuación es muy clara, al subir el precio del petróleo, lo primero que sube son los combustibles, lo cual encarece la distribución, venta y producción de todo tipo de productos.
Se estima que las gasolinas subirán de precio a corto plazo, alcanzando entre 25 y 26 pesos por litro durante los próximos meses.
EFECTO BUMERÁN
Según los especialistas, aun cuando el precio del crudo tendrá algunos altibajos, la tendencia será al alza en el mercado internacional, lo que podría generar un aumento del 15% en los ingresos petroleros para México que beneficiarán al sector público, pero no así a la población, porque estos incrementos provocarán una cascada de aumentos de precios en todos los productos, que detonarán una inflación arriba del 5 % al finalizar el año.
Pero no todo se reflejará en el encarecimiento de la producción de derivados y materias primas del petróleo, sino que las empresas tendrán que tomar medidas emergentes para nivelar su situación financiera, tomando decisiones drásticas en las empresas como reducir costos y despedir personal para amortiguar el golpe.
Al final se registrará el efecto bumerán, porque al despedir personal, habrá más desempleo y bajará el consumo de los productos y finalmente se pagarán menos impuestos al gobierno.
De manera que de ser cierto este pronóstico, estaremos entrando a una terrible crisis por la escalada de precios que se avecina y cuya única solución parece ser que el gobierno vuelva a subsidiar el precio de los combustibles, cuando menos durante el tiempo que dure esta tendencia alcista del petróleo. Así que, aunque el gobierno diga lo contrario, un fuerte gasolinazo está a la vista.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies