Iglesia católica mexicana ofrecerá disculpas a pueblos indígenas por agravios: Episcopado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que la Iglesia católica, al igual que la monarquía española y el Estado mexicano, ofrezcan una disculpa pública a los pueblos indígenas por los agravios cometidos durante la conquista.
Ante esta solicitud, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, aseguró que la Iglesia mexicana está dispuesta a pedir perdón a las comunidades señaladas. Así lo dijo durante la conferencia para presentar la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, dijo:
La Iglesia católica en México por supuesto que quiere siempre refrendar esa petición al pueblo y desde luego que la tenemos que hacer todas las instituciones”. Al mismo tiempo, dijo que el gobierno también debía hacerlo, puesto que “son herederos del pasado como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que interpretar y sobre todo tenemos que cambiar

Beatriz Gutiérrez Müller solicitó, en nombre del Estado mexicano, el préstamo de unos códices al Vaticano (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Este pronunciamiento vendrá en concordancia con el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, a celebrarse el 27 de septiembre de 2021. “Queremos hacerlo pero también queremos trazarnos una ruta, como siempre lo hemos hecho, en favor de los pueblos originarios”, comunicó.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, hizo una visita al Papa Francisco en el Vaticano, para solicitar, a modo de préstamo y bajo todos los protocolos legales y de cuidado, unos códices en poder de dicho Estado.
A través de una carta, el titular del ejecutivo mexicano solicitó al Papa pedir perdón a los pueblos originarios que “padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras, y someterlos, desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente.”
Señaló que “ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo.”

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refrendó el compromiso de la Iglesia católica con las comunidades indígenas (Foto: EFE / José Méndez)

El momento en que López Obrador recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, el 1 de diciembre de 2018 (Foto: Reuters)
En cuanto a esta petición, Cabrera López dijo no saber si el pontífice argentino atenderá al llamado del presidente. “No sé si sea necesario que responda o no”, expresó.
Aunado a esto, el arzobispo de Monterrey dijo que los pueblos originarios tienen una larga historia de sufrimiento, la cual data desde antes de la conquista, “a lo largo de todos los siglos y hasta el día de hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos”.
Retomando la encíclica del Papa, citó:
Nunca hay que pedir que se olvide, no podemos olvidar la historia, esa tiene que ser releída, repensada y resentida. Por eso, creo yo que mirar hacia atrás nos obliga a mirar en estos segmentos que van de ahora hacia atrás
Agregó que el pontífice “habla de una memoria penitencial, yo hago memoria pero también tomo la parte que me toca. Soy responsable de lo que esta ocurriendo hoy, asumo mi tarea que hoy debo hacer para cooperar para que todo aquello que ocurrió no siga lastimando al país”.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refrendó el compromiso de la Iglesia católica con las comunidades indígenas (Foto: EFE / José Méndez)
Señaló que es necesario ofrecer una disculpa por todos esos actos que han roto la comunidad humana. “Nos toca a nosotros también en este momento asumir esta responsabilidad. La Iglesia católica en México está dispuesta siempre no solamente a pedir perdón, sino a tener una memoria siempre penitencial, a seguir en este camino de reconciliación. La Iglesia siempre ha estado presente en todas las comunidades indígenas del país y seguirán siendo cercanos para ello”, dijo.
El presidente de la CEM manifestó que hay asuntos dolorosos que “lastiman la mirada y oscurecen el panorama”, tal es el caso de Ayotzinapa. Por esto, refrendó el compromiso de la iglesia con aquellas comunidades que no han sido tratadas con respeto.

Con información de Infobae

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies