MIRA POLÍTICA | Legisladores

COSTOSAS HERENCIAS… Diputados locales en la pasada Legislatura estatal, la LXIV, de los cuales algunos siguen siendo legisladores en la actual, la LXV y lo estarán en la siguiente, la LXVI, aprobaron casi sin ver las Asociaciones Público-Privadas (APP) entre varios ayuntamientos locales y la empresa NL Technologies para el mantenimiento y modernización de sus sistemas de alumbrado público con contratos por 10 y hasta 15 años, por lo que varias administraciones municipales venideras tenían prácticamente empeñados o en prenda parte de sus participaciones federales con las que se garantizaría que la compañía regiomontana cobrara puntualmente.
A cuatro años de que diputados de la LXIV Legislatura estatal aprobaron una decena de contratos de Asociaciones Público-Privadas, varios gobiernos municipales han promovido la cancelación de los contratos con NL Technologies, la empresa regiomontana de Carlos Manuel Knight Crespo, pues han incumplido con los convenios para “modernizar” los sistemas de alumbrado público, pero no en su cobro puntual.
Ya en noviembre de 2020, otra empresa que buscaba esos contratos, Soluciones de Energía Controlada, presentó una demanda en contra de NL Technologies por utilizar dictámenes técnicos de viabilidad falsos para los proyectos de alumbrado público, con los cuales la empresa aseguró contratos por un total de 270 millones de pesos en el estado de Veracruz.
Pues bien, amables lectores, hace unos días el cabildo del ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, aprobó la cancelación del contrato con NL Technologies, el cual les había heredado la pasada administración municipal, al comprobar y sobre todo demostrar que la empresa regiomontana presentó dictámenes falsos para adjudicarse los contratos que se supone fueron analizados por los diputados de la LXIV Legislatura estatal.
En la ciudad de Poza Rica el contrato aprobado por el Congreso local fue por más de 116.6 millones de pesos a pagar en 12 años.
Sin embargo, a menos de cuatro años de ello, el cabildo del ayuntamiento pozarricense ha determinado iniciar el proceso de revocación de la Asociación Público-Privada con la empresa NL Technologies, ante lo evidente de su incumplimiento de contrato, al mantener a gran parte de la ciudad a obscuras.
Para que no se quede con la duda amable lector, la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado de Veracruz era la diputada panista María Elisa Manterola Sainz, quien personalmente estuvo validando esos contratos u asociaciones entre los ayuntamientos y la empresa regiomontana NL Technologies.
Porque si no lo decimos reventamos, por ello es importante no solo decidir los mejores hombres y mujeres para que nos representen en el Congreso local, sino, además, exigirles que nos rindan cuentas de su quehacer, pues apenas se sientan en sus curules y se endrogan con ropa cara de Sears, Liverpool y hasta el Palacio de Hierro, se olvidan del electorado y se ponen al servicio del “patrón”.

¿QUIÉN SIGUE? … Para que usted amable lector dimensione la magnitud de los recursos económicos que comprometieron los diputados de la pasada Legislatura estatal, les compartimos la lista de los ayuntamientos que firmaron contratos con NL Technologies,

  • Poza Rica con más de 116.6 millones de pesos, a pagar en 12 años
  • Tuxpan con más de 64.8 millones de pesos, a pagar en 10 años
  • Medellín con más de 47.1 millones de pesos, a pagar en 10 años
  • Ozuluama con más de 16.7 millones de pesos, a pagar en 15 años
  • Chontla con más de 12.4 millones de pesos, a pagar en 15 años
  • Chiconquiaco con más de seis millones de pesos, a pagar en 15 años
  • Ixhuacán de los Reyes con más de 3.3 millones de pesos a pagar en 15 años
    Estos siete municipios debieran pagar más de 273 millones de pesos, por la Asociación Pública Privada con la empresa NL Technologies SA de CV, que se comprometió a modernizar sus sistemas de alumbrado público, ahora se sabe, que con dictámenes falsos. Hágame favor.

NO TIENEN LLENADERA… Sin decir agua va, la Comisión Federal de Electricidad inició un programa piloto de cobro mensual por su servicio, para que ya no sea bimestral como tradicionalmente ha sido desde hace muchos años.
La idea pudiera no ser mala, pero la CFE lo está haciendo sin avisarle a los usuarios que al tener en sus manos los nuevos recibos, corren espantados a la oficina más cercana para que les aclaren estos inusuales cobros.
Resulta amable lector, según nos dicen los afectados participantes de esta prueba piloto, que en un mes les están cobrando casi lo mismo que en un bimestre, lo cual por supuesto está generando molestias e inconformidades.

DÍGALO SIN MIEDO … guadalupehmar@yahoo.com o bien @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies