Inmujeres y ONU Mujeres convocan a una Alianza Global por los Cuidados con compromisos hacia una economía del cuidado

  • Países aliados, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado presentan compromisos y buenas experiencias para impulsar la Alianza en el Foro Generación Igualdad de París

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ministras y funcionarias de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de los gobiernos de Costa Rica, Panamá y España, así como representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y del sector privado compartieron buenas experiencias y potenciales compromisos para sumarse a la “Alianza Global por los Cuidados: un llamado urgente a la acción”, con el fin de dar un mayor impulso a la adopción de esta iniciativa en el Foro Generación Igualdad (FGI) de París a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio de este año.

La “Alianza Global por los Cuidados: un llamado urgente a la acción” es un compromiso colectivo fundamental para movilizar la acción global hacia una economía del cuidado que reconozca este trabajo como una necesidad esencial y universal que contribuye para el bienestar de las personas y los hogares, al desarrollo social y al crecimiento económico.

En este sentido, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó que la pandemia por la Covid-19 puso al descubierto las desigualdades que aún afectan de manera cotidiana a las mujeres y niñas de todo el mundo y señaló que las mujeres dedican entre tres y 10 veces más de tiempo que los hombres a realizar trabajo de cuidados. “La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insostenibilidad de su actual organización. Esta crisis debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados, desde un enfoque sistémico e integral”, resaltó Mlambo-Ngcuka.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann dijo que esta Alianza Global busca promover compromisos y acciones concretas para que se reconozca, reduzca y redistribuya el trabajo de cuidados para incrementar la autonomía economía de las mujeres. “Lo que proponemos es realizar un trabajo colaborativo y corresponsable entre Estados, familias, comunidades, organismos internacionales, academia y empresas para aumentar en los países las políticas y los servicios de cuidados accesibles, asequibles y de calidad”, resaltó Gasman.

Agregó que las acciones concretas que propone la Alianza es contar con políticas públicas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar; ampliar inversiones en infraestructura social y física para brindar servicios de cuidados en condiciones de igualdad; desarrollar campañas de comunicación sobre trabajo de cuidados para sensibilizar y eliminar estereotipos; crear bancos globales de buenas prácticas y promover la generación de datos y evidencia de las necesidades, como de los servicios y políticas de cuidado para su seguimiento y evaluación.

En su turno, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra dio inicio al segmento ministerial de alto nivel, donde resaltó la urgencia de superar la división sexual del trabajo y garantizar el cuidado como un derecho, un bien público y como un sector dinamizador que contribuye a la economía.

Sostuvo que desde la Cepal se contribuirá a la Alianza Global visibilizando el uso del tiempo. en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), en la que en noviembre próximo se presentará una guía metodológica sobre mediciones de uso del tiempo en América Latina y el Caribe. “Tenemos que seguir rompiendo el silencio estadístico para que la crisis del COVID-19 no siga profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género.”

Desde la sociedad civil, la secretaria general de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas, Elizabeth Tang, dijo que la Alianza Global es un espacio clave para instar a que los gobiernos implanten políticas y regulaciones a todos los niveles para las trabajadoras del hogar que no tienen derechos laborales garantizados, pese a que su trabajo está dedicado a los cuidados. También, la presidenta de la Comisión Huairou, Violet Shivutse, alertó la necesidad de asegurar el apoyo financiero y político para las organizaciones de mujeres de base, quienes desarrollan estrategias colectivas para tener seguridad alimentaria y contribuyen a planes de recuperación incluyentes.

Además, presentaron sus buenas experiencias y compromisos específicos Marcela Guerrero Campos, ministra de la Mujer de Costa Rica; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Antonia Morillas González, directora general del Instituto de las Mujeres de España; Kelly Kroger, directora ejecutiva de C&A en México; Gina Magnolia, secretaria ejecutiva de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social; Marina Durano de Open Society Foundation; Emilia Saiz, secretaria general de UCLG y Lauren Ravon, directora ejecutiva de OXFAM Canadá.

El cierre del diálogo lo realizó la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza quien puntualizó que invertir en los cuidados tiene un triple dividendo: mejora capacidades de niñas y niños generando bienestar a las familias; crea empleos formales de calidad y hay un retorno en impuestos y en cotización social y facilita la participación laboral de las mujeres.

Rumbo al Foro de París, cabe recordar que el Foro Generación Igualdad en México fue co-organizado por ONU Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Inmujeres, donde se presentó la Alianza Global por los Cuidados, como un compromiso asumido por el Inmujeres de México en alianza con ONU Mujeres para afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres haciendo un llamado urgente a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones filantrópicas y otros socios estratégicos.

El Inmujeres y ONU Mujeres refrendan su compromiso para promover que todos los sectores se sumen a esta alianza. Para revivir el momento de la presentación de la “Alianza Global por los Cuidados. Explorando y compartiendo compromisos y buenas experiencias” visite: https://fb.me/e/1cJzf4Rb3

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies