Números Rojos | Tendremos 49 Alcaldesas, 7 menos (I)

Con el total de actas computadas por el OPLE y si la tendencia se mantiene, todo indica que en el estado de Veracruz tendremos 49 mujeres para gobernar el mismo número de Ayuntamientos por el periodo 2022-2025. Es decir, 7 Alcaldesas menos que en el periodo que está por concluir donde fueron 56. ¿Por qué disminuyeron? Si consideramos que tenemos paridad 50-50, lo ideal apuntaría a tener más de 56 Alcaldesas. Lo mismo sucedió con el Congreso local, hubo menos mujeres electas. ¿Dónde está el empoderamiento de los partidos políticos a las mujeres?

Seguramente habrá quien diga que los partidos cumplieron con la paridad al postular la mitad de mujeres a los puestos de elección popular, sin embargo en mi opinión considero que muchas candidaturas disfrazaron la paridad. Se sigue poniendo a mujeres en municipios con menos población, menos recursos asignados (salvo unos cuantos como Veracruz y Minatitlán) y con niveles de alta y muy alta marginación, donde se considera pueden ganar. Las grandes ciudades siguen estando en manos de varones. Los números no mienten, usted puede revisar la información de nuestras próximas Alcaldesas.
Tenampa fue ganado por Gloria Sánchez Reyes, del partido Fuerza por México con 2 mil 43 votos. Ella sucederá a su hermana panista Olga Lidia Sánchez Reyes. Misma familia, diferente partido.
Morena tendrá 8 Alcaldesas: En Manlio Fabio Altamirano gana Ana Lilia Arrieta Gutiérrez (3 mil 092 votos); ella sustituirá a la alcaldesa Nora Vela, ex esposa del candidato deudor alimenticio y denunciado por violencia política de género, Martín Lagunes Heredia.
En Omealca gana Nallely Cortez Jiménez (5 mil 529 votos), mejor conocida como Doctora Nalle, quien será la primera mujer alcaldesa de este municipio. En mayo se rumoró un ataque en su contra que no se confirmó.
La fundadora de Morena en Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, ahora sí gana su municipio con 3 mil 229 votos después de haber buscado la alcaldía en 2017. Actualmente el municipio es gobernado por una mujer.
Vanessa López Rangel gana Tampico Alto con 2 mil 941 votos. Es la ex presidenta del DIF Municipal, ya que es prima del alcalde actual.
En Texcatepec, municipio con el lugar 45 entre los más pobres a nivel nacional, con el 30 por ciento de su población analfabeta y en donde compitieron 6 mujeres de 9 candidatos en total, gana con mil 769 votos Amalia Sánchez Alonso.
Con varios escándalos como incumplimiento de residencia y documentación falsa, gana Fanny Alejandra Muñoz Alonso en Tlalnelhuayocan (3 mil 948 votos).
Tres Valles tendrá alcaldesa por tercera ocasión con la maestra Zulema del Carmen Aguilar García, ganadora con 6 mil 477 votos.
La diputada local María Esther López Callejas del distrito de Emiliano Zapata, se postuló a la alcaldía de Actopan, la cual ganó con 5 mil 502 votos.
En Sayula de Alemán gana la juez municipal con licencia, Lorena Sánchez Vargas vía PT (7 mil 578 votos); debido al asesinato de su esposo en 2020, sus actividades de campaña estuvieron custodiadas por la Guardia Nacional.
Por el PRD llega a Colipa Gabriela Alejandra Ortega Molina con 2 mil 083 votos; ella recibirá la alcaldía de su madre Teresa Molina Dorantes.
En Tamalín, la ex tesorera del Ayuntamiento ahora será su alcaldesa; Érika Burgos Cenobio gana con mil 855 votos.
Aún faltan las mujeres electas por las Alianzas Juntos Haremos Historia, Va por México, así como de los partidos Verde Ecologista y PAN, las cuales serán tema de mi próxima columna.

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com

(Tomado de Los Políticos)

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies