Números Rojos | ¿Quiénes son las Alcaldesas? (II)

En la columna anterior, hacía referencia que para el periodo 2022-2025 en el estado de Veracruz tendremos 49 Alcaldesas de acuerdo a los cómputos finales del OPLE. ¿Pero quiénes son? ¿Verdaderamente son mujeres empoderadas y comprometidas con la Agenda de Género 2030? O tan solo son una extensión de hombres en el poder, que para no perder “esos beneficios” pasan la estafeta a esposas, hermanas, sobrinas o cualquier familiar cercano. ¡Ojo! Porque no es empoderamiento que, vía la voluntad popular, la actual presidenta deje en manos de su madre o hija la administración municipal… eso es pasar generar esos “cacicazgos” que tanto criticó Morena.
A continuación seguiremos con un muy breve análisis para que usted saque sus propias conclusiones.
Ellas son las mujeres electas de la Alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT):
En Acula ganó Rocío Cruz Domínguez (2,648 votos), postulada por PVEM. Es esposa del actual alcalde Felipe Pineda, quien igual llegó por el Verde.
En Álamo Temapache ganó Blanca Lilia Arrieta Pardo (16,172 votos); fue ex candidata a la diputación local que perdió ante Ricardo Serna Barajas (PAN); conocida como La Arqui o La Maestra, fue directora de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales en la SIOP.
Alma Rosa Clara Rodríguez, por Amatitlán (1,482 votos) es la actual síndica, quien se beneficia de las nuevas disposiciones que emitiera el OPLE de dar oportunidad a que tanto síndicos y regidores aspiren a reelegirse o en su defecto, competir para Presidentes municipales. Es hija de Perfecto Clara Gómez, alcalde dos veces de este municipio cañero bajo las siglas del PT, al igual que Alma Rosa.
En Astacinga, con 1 mil 10 votos, gana Crescencia Tzompaxtle Itehua. Ella es Juez municipal del Poder Judicial; su municipio, considerado entre los más violentos del estado más cuando en marzo acribillaron a la ex lideresa del PAN local, María Guadalupe Reyes Ragoza.
En Chacaltianguis estará la alcaldesa más joven de Veracruz: Bertha Isabel Muñoz Torres (2,439 votos). Tiene 23 años y es hija de la actual presidenta municipal Mayra Janeth Torres Domínguez.
En Huiloapan de Cuauhtémoc, Lizeth Méndez Rosas con 1 mil 32 votos.
En Ixhuatlán del Café, Dora Angélica Galicia Contreras (4,331 votos) del PT. Ella ya traía la intención de ser candidata a la alcaldía. Y si bien, hay secuencia en el caso de alcaldesas, varía en que del PAN, pasa a Juntos Hacemos Historia.
En Las Choapas, Mariela Hernández García (16 mil 952 votos) es ex directora del hospital Pedro Coronel Pérez y suplente de la aún diputada federal Carmen Medel Palma. Ya había sido candidata a la presidencia municipal en 2017. El municipio es la segunda vez que lo gobierna una mujer.
En Minatitlán la actual diputada federal Carmen Medel Palma será la alcaldesa; ganó con 36 mil 161 votos. Ella ha vivido en carne propia la violencia en Veracruz.
Por Mixtla de Altamirano gana Norma Estela Hernández Sánchez (2 mil 576 votos). Es hermana del presidente del Concejo Municipal, Crispín Hernández, a quien señalaron de apoyarla con recursos municipales.
Nanchital lo gana Esmeralda Mora Zamudio (3 mil 478 votos); es originaria de Alvarado pero llegó en los 70s a este municipio y araña precisamente los 70 años. Amiga de Rocío Nahle, ex militante del PRD y parte activa de la asociación Digna Ochoa. Segunda vez que participa para la alcaldía. La primera vez, la perdió. Estaba en el IMM de Coatzacoalcos.
En Otatitlán, la alcaldesa será Olga Jared Manzanilla Medina (1 mil 685 votos).
Paso del Macho tendrá su primera alcaldesa en Blanca Esthela Hernández Rodríguez (5 mil 309 votos) quien fue postulada por el PVEM. Acaba con 17 años de hegemonía del PRD.
En Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso (11 mil 373 votos). Es técnica en turismo. Persona con discapacidad visual. Su sueño de niña era tener una Barbie. Tenía que trabajar en la pescadería de su papá pelando camarón. Se divertía nadando en el río Pánuco. Su esposo Luis Fernando Cervantes Cruz, actual alcalde, llega por el PES y también lo fue en el periodo 2011-2013, pero postulado por el PAN.
En San Andrés Tuxtla gana María Elena Solana Calzada (25 mil 507 votos) conocida como Doctora Remedios (Su madre así se llama y en honor a ella le pone ese nombre a su farmacia). Fue suplente del entonces alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, con quien en esta ocasión contendió y le ganó; es conocida por su altruismo y cercanía con la gente.
En Sochiapa, Elizabeth Reyes Morales (1 mil 543 votos) será quien releve a la actual alcaldesa Denisse González Cruz (PAN-PRD), quien llegó tomando la estafeta de su madre quien era presidenta municipal.
En Soledad de Doblado, Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa, gana con 5 mil 094 votos. La actual alcaldesa Ximena Rodríguez pretendía que su madre, Martha Utrera repitiera en el cargo que le dejó pero su cuñada Elsa Cruz Méndez Ibarra, de Movimiento Ciudadano, se llevó el segundo lugar de los comicios y enfilando al triunfo a Arantxa Lizbeth Zamitiz.
Tantima es ganada por Rosalía Muñoz Mendo con 3 mil 581 votos. Su hija es la actual presidenta municipal, Rosalía Alvarez Muñoz. Ella era presidenta del DIF municipal.
En Tecolutla será Gabriela Valdez Santes (3,457 votos). El alcalde panista de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, postuló a su esposa Mariela Salas Atzin.
En Texhuacan, María Regina Calixto Tello (1 mil 318 votos). Este municipio es gobernado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, emanado del Morena, esposo de la electa.
En Tlachichilco gana Nancy Rueda Hernández (2 mil 569 votos). El pasado 2 de junio fue atacada a balazos resultando herido su esposo Alberto Ricardi. Responsabilizó a la actual alcaldesa de la agresión, Victoria Luis Calixto, quien impulsó a su sobrina Clesinda Cortés Luis, candidata del PRI.
En Totutla gana Nora María Acosta Gamboa (4 mil 168 votos). Postulada por el PVEM. Fue síndica en el periodo 2010. El pasado 3 de mayo, se dio la noticia de que parte de su equipo había sido detenido por portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Leidy del Carmen Vergara Andrade será la Alcaldesa de Tuxtilla (990 votos), uno de los municipios más pequeños del estado. Actualmente gobierna su esposo Froylán Estrada Rendón.
Ellas son todas las ganadoras de la Alianza Juntos Haremos Historia. En la próxima y última columna concluiremos con las electas de la alianza Va por México, el PAN y otros partidos.
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com

(Tomada de Los Políticos)

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies