Lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas: CONAGUA

  • El huracán Enrique, continúa como categoría 1 y se ubica muy cercano de las costas de Jalisco
  • El centro del huracán se ubica a 75 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 120 km al suroeste de Punta Mita, Nayarit

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Enrique, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 75 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 120 km al suroeste de Punta Mita, Nayarit, informa la CONAGUA.

Añade que se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.

Durante las próximas horas persistirán las lluvias puntuales torrenciales (con acumulados en 24 horas de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Así como intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Chihuahua y Durango, y lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Sonora.

Asimismo, pronostica rachas de viento de 70 a 90 km/h, en costas de Jalisco y Nayarit; así como rachas de 60 a 70 km/h en costas de Colima, Michoacán y Sinaloa.

Prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura significante en costas de Jalisco y Nayarit; y de 3 a 5 metros de altura significante en la costa de Colima y Michoacán y de 2 a 4 metros de altura significante en costas del sur de Baja California Sur y Guerrero.

Apunta que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco; y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima hasta Playa Pérula, Jalisco y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Punta Mita, Nayarit.

También zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita, Nayarit, hasta San Blas, Nayarit.

Señala que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo nublado con lluvias persistentes, chubascos dispersos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 17 a 19°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 15 a 17°C.
Península de Baja California:
Cielo nublado con chubascos en Baja California Sur con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 40 °C en la península. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte:
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora y de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro:
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Nayarit y Jalisco, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Colima y Michoacán. Oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur:
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero e intensas Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero.

Golfo de México:
Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, todas con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de chubascos en Coahuila y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies