Fallece Don Goyo, promotor de danza tradicional de San Pedro Apóstol en Huayacocotla

Huayacocotla, Ver.- San Pedro, con su corona de espejos, soguilla, chaquira, vestimenta roja y demás adornos de un santo, durante años recibe cientos de niños y niñas danzantes.

Desde la edad de 7 hasta los 14 años, decenas de años, las y los participantes encontraron en el señor Goyo Gutiérrez, fortaleza y aprendizaje para la danza tradicional.

Antes de cada fiesta patronal en el mes de febrero o principios de marzo, según del calendario litúrgico, los danzantes de San Pedro, acompañados de los sones tradicionales del violín que interpretaba Don Goyo y dos integrantes en la jarana y la huapanguera, acompañaban musicalmente cada uno de los temas tradicionales a San Pedro.

Hoy el violín está en silencio, por causas naturales y su edad avanzada, Don Goyo a partido de este mundo para estar más cerca de quién fue su inspiración de toda la vida; San Pedro Apóstol.

Los niños danzantes y el pueblo católico de Huayacocotla están de luto, Don Goyo ha fallecido, pero su legado y su enseñanza a los danzantes vivirá por siempre.

Lo anterior fue informado por Raúl Portillo Espíndola, director de la Casa de Cultura de Huayacocotla, mismo quien agregó, «la danza tradicional de San Pedro, siempre fue la prioridad de uno de sus promotores, Don Goyo Gutiérrez, que en paz descanse».

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies