Iniciativa Privada | Zongolica, un atractivo ecoturístico

Por sus bellezas naturales, cascadas, cuevas y ríos, la sierra de Zongolica se ha convertido en un atractivo natural para el ecoturismo nacional e internacional, que además de generar empleo y una derrama económica para la región, sobre todo después de que por el Covid prácticamente se paralizaron todas las actividades turísticas por más de un año, hoy en coordinación con los prestadores de servicio el desarrollo y crecimiento de esta industria va cada vez más en aumento, afirmó el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, la mañana de este martes al reunirse con integrantes de la Asociación de Periodistas ACOVER, “Froylán Flores Cancela”, en donde también anunció la presentación de su libro “Zongolica, el fin de la opresión, no es una utopía”, que es un texto sobre experiencias políticas y sociales y que al mismo tiempo sería una plataforma política a seguir por los diferentes partidos políticos en donde la inclusión social en las políticas públicas y en la obra pública es decisiva en el desarrollo, crecimiento y modernización del municipio.

Ejemplo de ello, dijo, es Zongolica, “en donde con recursos municipales y la participación de la gente se lograron hacer más de mil obras en la actual administración, sin ningún apoyo del gobierno del Estado”. Y es que las políticas publicas en Veracruz son tan malas que le han dado al traste porque existe miseria y problemas en todos los sectores, “anteriormente Veracruz era altamente productivo en el campo, se le llegó a considerar el granero de la nación. Hoy paradójicamente otros lugares que no tienen agua, ni tierra ni recursos están muy bien y nosotros que tenemos todo estamos cada vez más mal”.

Lamentó que a Zongolica se le vea como una tierra en miseria por su población indígena, “desafortunadamente es así, porque dejamos de ser productivos y autosuficientes para convertirnos en consumidores hasta de nuestros alimentos”. En ese sentido explicó que la productividad en Veracruz es un tema que hay que analizar con los sectores productivos, platicar con ellos y encontrar la mejor solución para salir adelante.

Juan Carlos Mezhua, aseguró tener interés en llevar adelante una plataforma política en donde la participación ciudadana sea el eje central de todos los programas, “porque si todos participan se alcanza el desarrollo de los pueblos”, dijo además estar plenamente convencido de que la solidaridad de la gente de la zona serrana es lo que les ha permitido salir adelante a los habitantes de las 158 comunidades de su municipio, todo en torno a la unión que es la que queremos replicar en todos los municipios de Veracruz.

Sobre seguridad dijo que Zongolica está resguardada por una policía comunitaria de mil 200 elementos, mismo que entre ellos se cuidan y cuidan a la población. Para finalizar, precisó que la infraestructura turística de la región es modesta, pero que son precisamente las bellezas naturales, y los sitios donde se puede practicar el ecoturismo lo que lo hace atractivo para el visitante, además de las costumbres, cultura, tradiciones, gastronomía y la rica artesanía de la región, lo convierte en un nicho para la actividad turística.

RECONOCIMIENTO A ORIZABA

Por cierto, recientemente el pueblo mágico de Orizaba recibió de una organización no gubernamental, especializada en el manejo de residuos sólidos, el premio “La Escoba de Oro”, que se otorga a distintas ciudades del país, por sus acertadas políticas públicas en el manejo final de basura doméstica. Ya anteriormente el pueblo mágico de Orizaba había sido distinguido con reconocimientos similares entre ellos “la escoba de plata”. Hoy con este nuevo premio se consolida como la ciudad más limpia del país, enhorabuena a sus autoridades municipales.

INVADEN ÁREAS VERDES

Para la Asociación Civil Pro ambiental Xalapa, que preside Francisco Carmona es lamentable que algunas áreas protegidas como el Cerro de la Galaxia y el Parque Ecológico Macuiltepec, por citar algunas, estén siendo invadidas por asentamientos irregulares que poco a poco se convierten en núcleos poblacionales sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto para detener este crecimiento anormal. Basta con ver de alguna parte alta estos cerros para comprobar como la mancha urbana empieza a comerse estas áreas que anteriormente estaban arboladas.

*** Y por hoy es todo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies