La Otra Historia de Xalapa se agotó

Xalapa.- Al buscar el Libro de la Nueva Historia de Xalapa, publicado por el ayuntamiento, se encontró agotado. El autor de la obra, Paulo César López, subdirector del Archivo del Estado.
En entrevista contó que el documento original se denomina “La fundación del asentamiento de Xalapa ilusiones decimonónicas y nueva propuesta historiográfica” y es el principio de investigación científico y peculiar del que partió para su puesta al público, que no deja de ser polémico para el ciudadano común, porque el maestrante de Historia de América, encontró que no parte de cuatro barrios.
Explicó que, al menos, en su labor no halló un testimonio o testigo ni de registro de propiedad, ni de arqueología, que sustente esta historia nacional.
La que sustenta la investigación que realizó, no comulcomulgará con la demarcación. Considera que a similitud de la forma en que se explica El Valle de Anáhuac, se realizó el de este municipio.

UN LUGAR DE ENCUENTRO

La ciudad, se dijo, tiene un pasado prehispánico, en cambio su tesis se basa en que es un lugar de encuentro.
La evidencia o registro en la terminología que empleó, abarca varios aspectos de la vida en sociedad, el arraigo, los documentos de la época y no se encontró la comprobación.
Esto significa esta nueva historia por escribir, se le preguntó, es la punta del iceberg de algo más grande sobre el pasado, a lo que dijo que sí y que es nuestra tarea promover investigaciones para seguir respondiendo muchas dudas y preguntas a la par.
Xalapa es una comunidad que ha sido punto de encuentro a lo largo de los años, personas que van y vienen. El libro busca resaltar este hecho y plantea la problemática en cuanto a conocer una fecha un día único, un momento de su fundación.
No la explicación de los cuatro barrios ya que hemos encontrado en archivos nacionales e internacionales, que esto llevó más procesos y es peculiar. Nos muestra la bibliografía y tesis de la Universidad Veracruzana, que nos llevan a plantearnos la capital del Estado de Veracruz de otra manera.
Esto que inició en el 2013, según informó, dio pautas a seguir hallando que la historia que se nos había comentado de los cuatro barrios prehispánicos no tiene un sustento en fuentes históricas de la época, sino en textos de diversos autores.
Ya en charla comentó que posiblemente la historia al escribirse, correspondió a una necesidad que ya ha pasado y ahora tenemos otras, que seguramente harán justicia a la versión que inició al publicar la otra historia de la Ciudad de las Flores.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies