MIRA POLÍTICA | Impunidad

DUELE MÁS QUE EL DELITO … En este espacio hemos repetido en los últimos años lo que expuso en el estado de Veracruz allá por el año 2015, el filósofo español Fernando Savater, quien dijo y ha quedado para la posteridad, que “más que el delito, lo que duele es la impunidad”.
En noviembre de 2015, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Fernando Savater vino a la Universidad Veracruzana a dictar una conferencia magistral, hace casi seis años el filósofo autor de varios libros, entre ellos “Ética para Amador”, expresó textualmente: “Pero lo malo no es la corrupción en sí, sino la impunidad. Hay que combatir la impunidad, lo que desmoraliza a la sociedad es ver que los corruptos son impunes y que las leyes están hechas como esas redes que solo atrapan peces pequeños”.
Lo dicho por el maestro de filosofía, Fernando Fernández-Savater Martín, hace casi seis años en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, se ha mantenido vigente en el estado de Veracruz, incuso en el bienio del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares y por supuesto en este, el del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.
En Veracruz, amables lectores, nos está doliendo más la impunidad que el delito mismo, pues hemos sido testigos o sabido de crímenes que solo han merecido la reiterada frase de “no quedarán impunes, iremos hasta las últimas consecuencias”, sin que hasta la fecha se hayan resuelto, no tengan visos de esclarecimiento.
Ejemplos como botones que sirvan de muestra hay muchos en Veracruz, sobre todo en la zona sur del estado de Veracruz, donde han ocurrido masacres que han merecido la condena internacional porque entre los muertos, por citar uno de ellos, mataron a un niño.
Uno de los últimos crímenes que han impactado a la sociedad, fue el del joven empresario Mariano Emilio Benítez Elías, copropietario de los restaurantes “El Borrego de Oro”, quien fue asesinado en un rancho del municipio de Oluta, Veracruz.
El joven empresario, por cierto, estaba a un mes de terminar su licenciatura en Administración de Empresas, por lo que era ampliamente reconocido en la zona sur de la entidad veracruzana.
Hasta ahora, la autoridad encargada de la procuración de justicia en Veracruz no ha dado respuesta alguna, solo externado trilladas suposiciones.
A este crimen, se suma el del empresario y político Nicanor Martínez Olguín allá en el municipio de Tihuatlán, al norte del estado de Veracruz, quien fue asesinado mientras estaba acompañado de su familia, resultando herida de gravedad su esposa.
De este crimen los circunstanciales inquilinos de Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa no han salido a recitar su trillada frase de “no quedará impune, iremos hasta las últimas consecuencias”.

VIEJAS COSTUMBRES … En los anales de la política mexicana se testimonia que ha sido costumbre crear una comisión para no resolver un problema, o darle largas para que la gente lo olvide.
Así, por ejemplo, el miércoles pasado en el municipio de Emiliano Zapata se tomó protesta a los integrantes de la “Conferencia estatal de Seguridad Pública Municipal”, donde rindieron protesta la presidenta municipal de Chacaltianguis, Maira Janet Torres Domínguez y el alcalde del municipio de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt, como presidenta y secretario técnico respectivamente, de esa comisión.
Con ello, sus promotores, como lo han hecho los gobernantes desde hace mucho tiempo, dan la apariencia de que están haciendo algo, como diría el extinto filósofo jarocho Humberto Troncoso Olivares, mejor conocido como “Polo” Troncoso, quien dejó para la posteridad la frase: “tú como que me cabuleas y yo como que te creo”.

CONSULTA O MEDICINAS … Decenas de angustiados padres de familia de todo el país, han salido a las calles para exigir medicamentos para sus menores hijos enfermos de diversos tipos de cáncer, esto porque los gobiernos federal y estatal han dejado de suministrarlos, disque por estar enfrentando así la corrupción.
En varias ciudades del estado de Veracruz se realizaron manifestaciones de protesta de estos padres de familia.
Por su parte, líderes de opinión acusados de conservadores y neoliberales están demandando que los más de 500 millones de pesos que costará la consulta pública para determinar si se procede o no en contra de los expresidentes de la república, se utilicen para la compra de esos medicamentos.
Los “becarios de la nación”, por supuesto, apoyan la consulta.

DÍGALO SIN MIEDO … A través de: guadalupehmar@yahoo.com o bien @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies