PLUMA NEGRA | Diabetes + Covid-19 = Muerte

Regalo a Cuitláhuac

Salpica Tren Maya a Veracruz

Durante más de un año se han tomado medidas para la prevención del Covid-19, pandemia que ha dejado más de 200 mil muertos en México, unos 10 mil en Veracruz. Las medidas fueron primero para los adultos mayores, sin embargo, ahora se sabe que Veracruz es uno de los estados con mayor población propensa y saldo rojo debido a que ocupa el primer lugar en casos de diabetes, un factor determinante en los desenlaces fatales para los contagiados de Covid-19.

Tan solo de enero a junio, el registro del Sector Salud es de más de 18 mil casos nuevos de Diabetes Mellitus con un mayor porcentaje en mujeres. Lo que significa que son las mujeres las de mayor riesgo en caso de ser contagiadas por el Covid-19, en este sector no importa la edad.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno federal, el mayor número de muertes por el Covid se relacionan con complicaciones por Diabetes, sobrepeso y bajas defensas en el caso de los adultos mayores.

Por ahora, solo el sector educativo es el de mayor protección contra la pandemia y los intentos por regreso parcial a clases presenciales.

REGALO A CUITLÁHAUC

Al cumplir tres años del triunfo electoral en el que Cuitláhuac García Jiménez obtuvo en un segundo intento la gubernatura de Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se comporta condescendiente con su administración y son mínimas las observaciones a los entes auditables que manejan recursos de la Hacienda Federal.

Pero también, en términos políticos, García Jiménez obtuvo buenas notas en la calificación de su gobierno en el pasado proceso electoral local donde se llevó “carro completo” como se decía en la época dorada del PRI.

En su último reporte respecto al ejercicio fiscal del 2020, para el estado de Veracruz, la ASF solo presentó algunas recomendaciones administrativas.

Es así como el gobernador obtiene buena calificación del gobierno federal, de los que votaron a favor de su partido el pasado 6 de junio y de las calificadoras financieras que le han permitido más préstamos que generan deuda pública para Veracruz.

AUMENTA EL CABOTAJE

El proyecto de construcción del Tren Maya, aumentó el cabotaje entre Veracruz y los estados del Sureste para el traslado marítimo de unas siete mil toneladas de roca basáltica explotada en Balzapote en la región de Los Tuxtlas, por lo pronto el polémico plan ferroviario turístico ya generó recursos para Veracruz.

La APIVER dio a conocer de manera oficial el plan de trasladar bajo todas las reglas normas federales, las rocas. Primero vía terrestre de Balzapote al puerto de Veracruz y luego su traslado en buques de carga a Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así el ambicioso plan del Tren Maya ya salpicó con un granito de arena a la economía de los comuneros de Balzapote y a los transportistas de materiales de la región.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies