Números Rojos | Alcaldesas, del empoderamiento al cacicazgo (III)

En las 2 columnas anteriores se abordó el tema de las próximas alcaldesas para el periodo 2022-2025 de Morena, Fuerza por México y la Alianzas Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT). Ya para concluir, en esta tercera columna hablaremos de las electas de la alianza Va por México (PAN,PRI,PRD), el PAN, así como el Partido Verde Ecologista.
Empezamos en el Partido Acción Nacional (PAN).
En Tlalixcoyan gana con 3 mil 904 votos Elvia Illescas Loyo, esposa del actual alcalde de ese municipio, Agustín Lagunes; sin embargo, candidatos de 5 partidos se unieron para impugnar la elección.
En Xoxocotla da la sorpresa Celsa Rosales Carvajal, con mil 027 votos. Actualmente gobierna un varón.
Por primera vez, el municipio de La Perla tendrá alcaldesa. Con 5 mil 213 votos gana Ruth García Meza, esposa del actual alcalde del municipio, Miguel Ángel Bautista García.
Por la Alianza Va por México (PAN,PRI,PRD), las ganadoras a la alcaldía fueron:
Por Acayucan, Rosalba Rodríguez Linaldi con 14 mil 591 votos.
En Calcahualco gana Guadalupe Rosas Carrillo, con 2 mil 466 votos, hija de la actual Alcaldesa del mismo municipio Guadalupe Carrillo Vázquez.
Con 7 mil 507 votos gana en Mariano Escobedo, María Guadalupe Durán Alcántara, esposa del actual alcalde Baldomero Montiel Estévez.
En Naranjal gana Aleida Tepepa Márquez con 811 votos; ella es sobrina de Francisco Tepepa Damián, quien ha sido Alcalde por cuatro veces.
María Isela López Álvarez gana en Santiago Sochiapan con 2 mil 761 votos.
En Santiago Tuxtla gana la diputada Brianda Kristel Hernández Topete con 8 mil 743 votos. Ella es esposa del actual alcalde Argeniz Vázquez Copete, hijo de la ex diputada Yazmín Copete Zapot.
En Tatatila gana María Luisa Salazar Marín, aún inhabilitada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con mil 221 votos. Ella había sido sustituida por Margarita Hernández Martínez, lo que al final no pasó. El caso actualmente está en manos del TEV.
En Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez gana con 105 mil 046 votos. Ella es cuñada del actual alcalde Fernando Yunes Márquez. Su triunfo fue impugnado.
Por el Partido Verde Ecologista de México alzaron las manos triunfantes tres mujeres.
Por Alvarado gana la maestra y empresaria Lizzete Alvarez Vera con 6 mil 491 votos. Su triunfo también fue impugnado.
En Tezonapa gana Claudia Rosales Colina con 6 mil 498 votos. Ella es esposa del ex síndico Ernesto Lozano Tello. En 2013 Claudia fue víctima de la inseguridad, pues intentaron secuestrarla.
Por último, en Vega de Alatorre gana con 3 mil 681 votos Milen Cuevas Domínguez, esposa de Román Bastida Huesca, actual alcalde del mismo municipio y quien a la vez compitió por la curul local de Misantla.
Después de ver los resultados en los 49 municipios donde ganaron mujeres, podemos decir que aunque existe paridad, no deja de darse el empoderamiento de los varones extendiendo su poder. De las 49 mujeres, 19 de ellas tienen afinidad con el alcalde o alcaldesa en turno (2 hermanas, 1 prima, 4 hijas, 9 esposas, 1 madre, 1 cuñada y hasta una sobrina), siendo estos números equivalentes aproximadamente al 39 por ciento de las ganadoras. No pasemos por alto que hasta la esposa de un ex síndico ganó o algunas de ellas ya trabajaban en el actual ayuntamiento como tesoreras, síndicas o regidoras. También hay 3 diputadas que encabezarán Ayuntamientos. Hubo 3 presidencias municipales en que hasta se inmiscuyeron las broncas familiares y los consanguíneos perdieron.
A pesar de la paridad, con 7 alcaldesas electas menos al periodo anterior, el resultado se puede calificar como negativo, sobre todo en donde los varones están extendiendo su poder en el 39 por ciento de las electas. Todo indica que el empoderamiento femenino va disminuyendo, y los cacicazgos aumentando.

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com

(Tomada de Los Políticos).

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies