Meditando| Redes sociales y prensa impresa

En 1963, el periódico Daily Oklahoma publicó por primera vez un número digital, no fue noticia de relevancia por el desconocimiento público de su significado, hoy es un hecho histórico, pasaron muchos años para que otros diarios abordaran el internet. A la generación de los años noventa, les ha tocado una revolución multifacética, una de ellas es la vertiginosa, evolución de la prensa escrita al ámbito digital.
Actualmente se considera que en el mundo hay 3000 millones de medios informativos en redes sociales, correspondientes al 39% de la población mundial pues en 2019 se censaron 7700 millones de seres humanos en el mundo (OMS, 2019)
La historia registra la primera computadora en 1938, se bautizó como “Z1”, construida entre 1931 y 1936 por el ingeniero alemán Konrad Zuse (Berlín 1910-1995) pesaba 1000 kilos, de funcionamiento electro mecánico y complejidad en su manejo, pero pasaron viarias décadas para que otros diarios se acercaran al internet, actualmente los medios digitales y sus seguidores han aumentado en forma logarítmica.
En México hay 2750 periódicos digitales, cifra conservadora, muchos no tienen presencia en usuarios. (Rogelio Hernández López, Casa del derecho de los periodistas, Chiapas). Los diez periódicos digitales populares suman 32 millones de seguidores, pero la mayoría no muestran compromiso con su audiencia. Nuestro país no ha hecho investigación para conocer a ciencia cierta la realidad. (ilifebelt times, marzo 2020).
Desde 2013 se han publicado análisis de prensa tradicional y digital en todo el mundo por la avalancha de medios informativos en línea. En algunas se ha augurado que el periódico impreso esta a punto de pasar a la historia, la pregunta flota ¿el periódico tradicional logrará sobrevivir, ¿cual es su futuro?
La Prensa tradicional, guarda información de sus fuentes, tiene horario de cierre, es lineal, por ello la información es estandarizada, es un recurso olvidado por los digitales nativos de los noventa que no aceptan leer en el papel, los reservorios de desechos de papel están saturándose. La prensa impresa tiene tradición, sentarse en el porche a leer hojeando su periódico preferido es costumbre de las personas de la tercera edad y se niegan a dejarlo.
Hay mucho más, pero la opinión de expertos periodistas es que los tradicionales medios de comunicación en prensa deben adaptarse rápidamente a cambiar su dinámica de trabajo a la era digital o enfrentarán una debacle irremisible. (www.forbes.com.mx).
“Nada de lo sagrado, sobrevivirá eternamente”, “Me aprecio de distinguir a las personas lectoras de periódicos, de las que solo leen noticias. Los primeros tienen la cabeza amueblada” Antonio Lucas periodista del “Mundo” España (elmundo.es/papel/historia/2017/02/19.
Prensa Digital, La pantalla causa incomodidad muscular, cansa la vista, cefalea, pero al ser virtual es accesible a cualquier hora y facilita la comunicación interpersonal, es instantánea, brinda rápido acceso a percepción del conocimiento académico, científico, de entretenimiento, abre opciones de publicidad en imagen, cada dia con mas internautas que son clientes potenciales. Hay diversos riesgos como dar una imagen irreal por inadecuada proyección de la personalidad, inseguridad posible porque los datos personales de ocupación del comunicante digital se ubican con exactitud. ¿Cuál es el futuro de la prensa tradicional frente a digital?
hsilva_mendoza@hotmail.com

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