PÁGINA TRES | Horacio Polanco y la Sedema

*Siguen los ataques a periodistas

*Habría nuevo líder estatal de Morena

El veracruzano Horacio Polanco Carrillo, con amplia experiencia local ,nacional e internacional en temas ambientales, es uno de los mejores prospectos para la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ahora que se están dando los cambios y enroques en el gabinete estatal y especialmente en esa importante dependencia, donde sin ideologías y favoritismos de ningún tipo, se deben nombrar a los mejores y más capacitados.

Sería conveniente que el nuevo Secretario del Medio Ambiente en Veracruz, saliéndose de las famosas designaciones, surja de una convocatoria pública donde participen todos aquellos especialistas en la materia,honestos, con trayectoria y probada capacidad para inyectarle una nueva dinámica de servicio y profesionalización a esa institución vital para el cuidado y mejoramiento de nuestro entorno. Es muy difícil pero cuando se quiere se puede y más cuando la prioridad y uno de los esfuerzos gubernamentales a nivel nacional e internacional es el mejoramiento del medio ambiente.

En ese sentido, luego de la renuncia de Rocío Pérez Pérez a la titularidad de esa dependencia, se escuchó la opinión del presidente de Grupo CIMA A.C. y coordinador estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez, quién dijo que en esa instancia no se podía improvisar funcionarios.

En Veracruz persisten las incongruencias en la política ambiental y una problemática crítica en la materia, por lo que el Gobernador debe poner al frente de la Secretaría de Medio Ambiente a alguna persona que no sólo tenga experiencia específica al respecto, sino también una trayectoria intachable y socialmente prestigiada, declaró a los medios de comunicación Graciano Illescas Téllez.

En tanto, el Presidente de “Red ciudadana” Domingo Ángulo Uscanga, destacó al respecto que para el cargo si se cuenta con veracruzanos prestigiados y con amplia experiencia, como es el caso del abogado ambientalista y defensor de los pescadores del Golfo contra la transnacional British Petroleum, Horacio Polanco Carrillo.

El especialista explicó que Horacio Polanco es egresado de la Universidad veracruzana, socio de la firma “Polanco abogados y asociados” y Director General de “Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI S.C., ha enfrentado con éxito muchas demandas sobre temas ambientales contra grandes compañías en México y en el extranjero, las cuales han tenido que resolver, remediar o liquidar partes afectadas en México.

Recordó que la última demanda que tiene, es contra la petrolera británica British Petroleum y el juicio inició en la Corte de New Orleans con el juez Carl Barvier, donde la causa Mexicana fue desechada más por actos de discriminación que por justicia, sin embargo Polanco y sus Asociados en diferentes foros sigue litigando este polémico caso representando a pescadores de todo el Golfo de México, por lo que se resuelva–luego de más de 10 años de que se inició el problema– de manera positiva en favor de los más de 100 mil pescadores y empresarios que él representa desde HolBox hasta Soto la Marina.

Otro movimiento social que encabezó Horacio Polanco fue en contra de la sustancia química que se usa como herbicida, conocida como “Monsanto”, que comprobó afecta al ser humano y que es exhibida sin ninguna precaución en tiendas y almacenes transnacionales.

En ese tenor Angulo Uscanga subrayó que lejos de grupos de poder ,partidistas o ideológicos, se debe tomar en cuenta a la gente que tiene experiencia y que lo ha demostrado en grandes instancias poniendo en alto el nombre de Veracruz como es el caso de Horacio Polanco Carrillo, con prestigio comprobable en la materia y con una conducta intachable en favor de los grupos desprotegidos como en este caso los pescadores .Esperemos que haya una buena selección en este tema y no caigamos en lo mismo

SIGUEN LOS ATAQUES CONTRA LOS PERIODISTAS

En los últimos días se han intensificado los ataques y agresiones a los periodistas en Veracruz.

Tal pareciera que hay “línea” en contra de los periodistas que cubren las diferentes actividades en el Estado y especialmente en las que están involucrados los policías puesto que ya son muchos los casos donde los Comunicadores, en cumplimiento de su deber, son golpeados, amenazados y ahora hasta robados por quienes tienen la función y responsabilidad de cuidar la paz y la tranquilidad, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Este fin de semana cuando cubrían el violento desalojo en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo Nuevo Teapa, donde no hubo diálogo de ningún tipo con los manifestantes solo predominó la ley de la macana y la arbitrariedad, un grupo de periodistas fue agredido por la Policía Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública quienes además de golpearlos y amenazarlos les robaron su equipo de trabajo ..

Los colegas José Alberto Mendoza Pulido, de Diario de Nanchital; Mariaide Ramos Cisneros, de Liberal del Sur; Areliz Sosa Arredonda, de Diario del Istmo, y Rodrígo Pérez Hernández, ya interpusieron la denuncia respectiva y exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se castigue a esos malos elementos y que les devuelvan sus herramientas con las que cubren las actividades periodísticas en esa zona sur del Estado.Al fotoreportero Oscar Martínez López, quien cubría otra protesta en Amatlán, los mismos guardianes de la ley y el orden le rompieron el espejo de su carro y le golpearon la puerta del mismo solo por el hecho de que estaba cubriendo el evento y grabando las evidencias de la agresión al pueblo que protestaba, como siempre. Estos casos se suman a otros en varias partes del Estado, donde los periodistas sufren agresiones,principalmente de nuestra gloriosa policía.

Y como pasa en estos asuntos,en los que se atenta contra los Mass Media, se dice que las autoridades van a actuar y solo queda en eso ya que a los policías los cambian de lugar y nos les hacen nada, la CEDH, que es un cero a la izquierda, abre una carpeta y hasta ahí llega. Y hay un organismo de supuesta defensa de los periodistas que solo hace la finta,cuando ya no le queda de otra, publica un escueto boletín como para hacer que trabajan y como siempre no cumple con su verdadera función. Claro, no pueden actuar en contra de quienes los pusieron en ese cargo.

Ya hubo declaraciones de algunos dirigentes de los partidos políticos, de diputados locales y federales electos,condenando estos repudiables hechos, pero los responsables de la actual administración: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no dijeron nada en ese momento ni después, como siempre, se lavan las manos y esperan que el asunto se pase, sin importarles un comino la prensa, a pesar de que ya hubo plantones de protesta de comunicadores en Coatzacoalcos y Veracruz Puerto.

Sobre los dos menores muertos en Guadalupe La Patrona, Jonathan y Eduardo, sus familiares han declarado que no murieron en el fuego cruzado ni luego de una persecución y enfrentamiento, como quieren hacer creer las autoridades, sino que los mató la Policía cuando estaban lavando una camioneta. Así las cosas con la policía veracruzana que no le pide nada a la de otras entidades.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN EL TSJ DE VERACRUZ

Sigue la crisis en el Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Veracruz, donde los problemas no terminan. Muy aparte de los conflictos internos en la lucha por el poder en ese órgano, auspiciada por conocidos personajes que han dañado su imagen y buen funcionamiento, ahora con su supuesta austeridad estilo 4T con el cierre de 29 juzgados en 15 Distritos Judiciales, han dejado sin trabajo y a la buena de dios a muchos jueces y secretarios, con más de 30 años de servicio y personal de confianza, además de provocar el enojo y el rechazo a esa medida de los verdaderos colegios, asociaciones y barras de abogados ,quienes argumentan que encarecerá la justicia y habrá más gastos para los abogados y sus clientes.

También han declarado, de paso, que se regresó a la “época cavernícola” al no actualizarse y promover la digitalización de los juzgados. Por supuesto habrá muchos amparos, puesto que esa nefasta medida violenta los derechos tanto de jueces como de los trabajadores de confianza. De todo este embrollo muchos culpan a la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, pero habrá que ver quién está detrás de la abogada..

Ahora ya se maneja en los pasillos de ese Palacio que le van a quitar dos proyectistas de cuenta a los magistrados y dar de baja a más trabajadores de confianza y sindicalizados en ese muy cuestionado Tribunal Superior de Justicia, donde las cosas van de mal en peor. Un Poder Judicial que ni es autónomo y mucho menos se esfuerza en impartir una verdadera justicia a los veracruzanos, porque está bajo la responsabilidad de improvisados y gente ambiciosa que no le interesa Veracruz ni su gente.

En Corto

Una vez que por estricta equidad de género y haber obtenido Morena y sus aliados casi la totalidad de los 30 distritos electorales (así habrá sido el fraude electoral) ya no entraría como diputado local plurinominal, aunque está haciendo hasta lo imposible por violentar la ley , que es su especialidad, para tratar de entrar, al actual presidente de la Jucopo en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, ya lo empiezan a manejar como nuevo dirigente estatal de Morena en Veracruz, si al final no logra ser diputado pluri, que aún así cuentan no sería el bueno en la nueva Legislatura por los muchos tropiezos legales cometidos. Aunque dicen sus amigos y cómplices, que al principio Cazarín quería la Secretaría de Gobierno o la Subsecretaría, pero le dijeron que esas son posiciones del personaje que siempre tiene otros datos..

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies