Muere a los 91 años Richard Donner, director de míticas películas como ‘Superman’ y ‘Los Goonies’

  • El productor de cine estadounidense se hizo cargo de la dirección de algunas de las cintas más populares y recordadas para varias generaciones en los ochenta

Richard Donner, uno de los directores más prolíficos de Hollywood, ha muerto a los 91 años en su casa de California. Un realizador que supo lanzar desde la gran pantalla un estilo de hombre duro y urbano, al que se rindieron las generaciones de los 70 y los 80.
Adorado por sus compañeros de la industria, Donner fue responsable de algunas de las películas más icónicas de la gran pantalla durante años. ‘Superman’, la saga ‘Arma letal’, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover; ‘Los Goonies’ y ‘Lady Halcón’ fueron títulos notables de este inolvidable realizador.
Donner nació en Nueva York el 24 de abril de 1930. Sus primeros pasos los dio tras las cámaras en varias series de televisión hasta que debutó en la pantalla grande en 1968 con ‘Sal y pimienta’, una comedia protagonizada por Sammy Davis Jr.


Su primer reconocimiento llegó gracias a ‘La profecía’, cinta clásica de terror que fue un gran éxito y le permitió rodar dos años después, en 1978, la mítica ‘Superman’. El filme recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, cinco veces más que su presupuesto. Por discrepancias con la productora, fue apartado del rodaje de la segunda parte cuando ya había escrito el guión.
Pese a ese revés, Donner continuó cosechando éxitos. También son películas suyas ‘Los fantasmas atacan al jefe’, una comedia navideña protagonizada por Bill Murray; ‘Maverick’, donde volvió a dirigir a Mel Gibson; ‘Asesinos’, filme de suspense protagonizado por Antonio Banderas, y ‘Conspiración’, una cinta de acción protagonizada una vez más por Mel Gibson.
En sus últimos años fue productor ejecutivo de ‘X-Men’ y su precuela, ‘X-Men orígenes: Lobezno’.
La Academia de Hollywood le rindió un homenaje en 2017. «Ser director fue el mejor regalo del mundo. No fue trabajo. Fue un placer», destacó entonces Donner.
Su muerte ha impactado a todos; aparentemente, se encontraba bien de salud. De hecho, anunció el año pasado su deseo de supervisar la quinta entrega de ‘Arma letal’.
Tras la noticia del fallecimiento del legendario director han ido surgiendo homenajes espontáneos desde todos los rincones de Hollywood.
Steven Spielberg, que trabajó junto a Donner en ‘Los Goonies’ escribiendo el guion, le recordó en un breve comunicado en ‘Variety’: «Dick tenía un enorme dominio de la cámara y era capaz de triunfar en cualquier género. Formar parte de su círculo era maravilloso; escucharle era como pasar el rato con tu profesor favorito, el más inteligente, el más motivador, el más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor ‘Goonie’ de todos. Era un niño con un gran corazón».
Mel Gibson también tuvo palabras de cariño para él: «Fue mi mentor y su humildad era parte de su grandeza. Dejaba siempre el ego en la puerta mientras exigía a los demás. Le echaré mucho de menos, con todo su ingenio y sabiduría».

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies