MIRA POLÍTICA | Omisión

ES PECADO Y DELITO… En junio pasado y por segunda ocasión, los Civilistas Veracruzanos, organización que integran notables personajes de Veracruz que radican en esta región, en el país e incluso en el extranjero, le preguntaron por escrito al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ¿por qué existiendo bases jurídicas y técnicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha ejercido la autoridad, ni aplicado la Ley en el caso de la “Torre Centro”?, o lo que es lo mismo, ¿por qué el INAH ha sido omiso?
En un documento de cuatro cuartillas entregado el pasado viernes 18 de junio en la Dirección General de Atención Ciudadana de la presidencia de la república, los Civilistas Veracruzanos recordaron que en marzo del 2020 se hizo la denuncia al gobierno federal por la edificación de la “Torre Centro”, misma que fue tunada al INAH, cuya respuesta “consistió en diversas argucias legales para declararse incompetente ante los hechos”.
En el segundo documento entregado a la presidencia de la república con relación a la “Torre Centro”, los Civilistas Veracruzanos expusieron al mandatario nacional que “si bien no existe colindancia con un monumento histórico, si lo hay con un conjunto de ellos, que tiene por ello declaratoria de protección federal, lo que hace más relevante la norma. El argumento de la inexistencia de colindancia es el argumento del violador de la norma, no lo debe ser de la autoridad”.
Por si hubieran hecho falta argumentos para que el INAH interviniera y frenara la edificación de la “Torre Centro”, los Civilistas Veracruzanos abundaron respecto a la norma explicando al presidente de la república que “la torre se construye en terrenos ganados al mar y que forman parte integral de la ampliación del puerto realizada a lo largo del siglo XIX, la cual es una obra civil relevante protegida por el ministerio de la propia Ley (Artículo 36-I) lo cual le da la competencia amplia al INAH en el asunto”.
Tras lo anterior, seguramente usted amable lector, como muchos veracruzanos se estarán preguntando por qué el INAH tan celoso de su deber y férreo defensor de la historia de Veracruz que prefiere que edificios antiguos se caigan a pedazos antes que autorizar su remodelación, no hizo nada ante el adefesio que se levantó en el centro del cuatro veces heroico puerto y peor aún, por qué no hace nada todavía.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS… Pues bien, hurgando por aquí y por allá para tratar de conocer el porqué de la sospechosa omisión del INAH en Veracruz ante la edificación de la “Torre Centro”, nos encontramos con una publicación de Facebook del cinco de octubre de 2018, de Rafael DG, quien daba cuenta de la presentación del proyecto de lo que sería la “Torre Centro”.
En dicha presentación y de acuerdo a lo publicado por Rafael DG en su muro del Facebook, se encontraba la entonces coordinadora de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina, a quien, por cierto, los empresarios e inversionistas relacionados con la “Torre Centro” ya le estaban adelantando la celebración de su cumpleaños.
Por ende, desde octubre de 2018, la funcionaria del INAH en Veracruz, Carmelina Priego Medina ya conocía el proyecto de “un rascacielos multifuncional que comprende un área de condominios de lujo y otra de hotel boutique en la zona del malecón”, según narró Rafael DG, en su muro del Facebook.
Dice la conseja popular, piensa mal y acertarás, lo cual viene como anillo al dedo para tratar de entender la sospechosa omisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, ante la edificación del edificio de 26 pisos en el Centro Histórico de esta ciudad, denominado “Torre Centro”.

DICIENDO Y HACIENDO… La aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Ana Beatriz Lira Rocas, tiende puentes con los empleadores, con los diversos sectores productivos, como recientemente lo hizo en el municipio de Boca del Río, en donde fue recibida por los integrantes de Coparmex en esta región, a quienes planteó un proyecto en materia de vinculación, tal y como lo argumenta en su programa de trabajo que dará a conocer a la Junta de Gobierno de la UV.
La actividad por parte de los que aspiran a suceder a Sara Ladrón de Guevara en la Rectoría de la Universidad Veracruzana continúa, al igual que el proceso de inscripción ante la Junta de Gobierno.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico: guadalupehmar@yahoo.com o bien al @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies