Místicos y Terrenales

  • ¿A quién le interesa ser rector de la Universidad Veracruzana?
  • Más de 10 aspirantes, entre ellos, buenos académicos

La Universidad Veracruzana puede ser un manjar muy apetitoso para un hambre desmedida de poder y de recursos.
O puede ser una gran carga, para quien la ame y busque su grandeza.
Este año hay cambio en la rectoría, pues terminan 8 años de gestión de Sara Ladrón de Guevara.
¿Cómo fue su gestión?.
Su paso por la rectoría de la Universidad Veracruzana será recordado sobre todo porque finalmente decidió confrontarse con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que entregase los recursos que le correspondían a la casa de estudios.
El 10 de marzo de 2016, después de muchas otras presiones, la rectora Sara Ladrón de Guevara se vistió con los colores de la Universidad Veracruzana y salió a las calles a encabezar una gigantesca manifestación de universitarios que se replicó por todo el estado, y que tuvo el apoyo de todas las instituciones de educación superior del país.
“Nos tienen que pagar”, fue el grito que lanzó la rectora ese día y que corearon miles de gargantas.
Fue también una lucha contra una embestida disfrazada que en el fondo lo que buscaba era quitarle la autonomía a la Universidad Veracruzana, para regresarla a la esfera del gobierno del estado, más bien a la influencia del gobernador, que entonces era Javier Duarte.
Hoy puede haber una lucha similar en la disputa por la rectoría de la Universidad Veracruzana, porque son múltiples las voces que se levantan contra el manejo independiente de las universidades públicas, hablando de corrupción y de otras cosas, pero que en realidad quieren sujetarlas al proyecto político en el poder.
Así pues, hoy

¿A QUIÉN LE INTERESA SER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?
Hay más de 10 personas que aspiran a ese cargo, tal vez más aspirantes de los que nunca antes hubo.
Algunos son perfiles universitarios, académicos y administrativos de alto prestigio.
Sólo esperemos que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, que es la que habrá de designar al próximo rector o rectora, escoja bien y de acuerdo con los mejores intereses de la UV.
La presidenta en funciones de la Junta de Gobierno, Leticia Mora Perdomo, está en la UV porque así lo quiere, porque fue profesora titular en la Universidad Southwestern, en Estados Unidos, y en 2003 decide regresar a México junto con su familia. Amor por la Universidad, debe tener pues.
El secretario, Genaro Aguirre Aguilar, está comprometido con la UV desde siempre, desde su época de estudiante, y tiene una amplísima producción académica.
Serán las caras visibles en este proceso.
Un dato interesante, es que en esta convocatoria los interesados deben ser propuestos “por al menos un integrante de la comunidad universitaria”.
Y esas propuestas van dando idea de que tan amplio y fuerte es el apoyo que pueden tener en la comunidad universitaria.
La primera en registrarse fue la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, quien fue presentada por la Dra. Juana Elisa Escalante Vega, la cual anota que “la universidad en todo momento debe ser dirigida por alguien que tenga un conocimiento profundo de su célula fundamental, que son nuestros estudiantes. Por eso proponemos a una profesional de la educación con más de 20 años de experiencia como docente”.
Este 7 de julio a las 12 horas se registra el Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio, quien será propuesto por 4 directores de facultades y una académica distinguida, lo que no es poco decir.
Plantea que será importante establecer nuevos esquemas de enseñanza, ya que la emergencia sanitaria aún no termina y la vez concretar fuentes de financiamiento para que la institución haga crecer sus recursos propios.
La Dra. Rocío Ojeda Callado tiene cita para registrarse el viernes 9 de julio a las 4 de la tarde. Su propuesta será avalada por un grupo de catedráticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, de la cual fue directora.
Otro de los aspirantes es el Dr. Jose Luis Cuevas Gayosso, docente e investigador en la Facultad de Derecho de la UV, quien tiene un proyecto basado en la ética, la transparencia y la apertura a toda la comunidad universitaria, con un programa de trabajo que incluye tres ejes estratégicos encaminados a una educación de calidad inclusiva y responsable, la innovación con perspectiva intergeneracional y universidad-sociedad, y gobernanza en contextos de paz.
El Dr. Rafael Vela Martínez es otro de los aspirantes al cargo de rector con una amplia trayectoria académica.
Su postura es muy radical, pues asegura que la UV tiene que ser transformada a produndidad, pues ya no cumple la razón de existir de una universidad, que es promover el desarrollo, el bienestar y la movilidad social. El cambio de modelo educativo vinculado con el conocimiento digitalizado y las nuevas tecnologías, la recuperación de personalidad social y volver a ser una verdadera palanca de desarrollo son algunas de sus ideas centrales.
El Dr. Jorge Manzo Denes, con una amplia carrera de investigación cerebral, ya se postuló en 2017 para la rectoría, cuando levantó amplias simpatías. Ahora se pronuncia por ampliar la matrícula y diversificar los modelos educativos.
Otro más que ya manifestó ampliamente sus aspiraciones por la rectoría de la Universidad Veracruzana es José Roberto Ruiz Saldaña, actual consejero del Instituto Nacional Electoral, quien asegura que el próximo rector de la UV, también tiene que ser un político que entienda su entorno, porque de otra manera, la propia institución no tendría la forma de trascender, porque no habría forma de incentivar las relaciones con las demás universidades del país y del mundo y con los poderes locales y nacionales.
El Dr. Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, es otro de los académicos que ya manifestó su intención de ser rector de la casa de estudios.
Su propuesta la denomina “Transformación de la Universidad Veracruzana”, y en la misma incluye como ejes, la vinculación y articulación entre derechos humanos, sustentabilidad, producción científica y educación de calidad, a fin de fortalecer la autonomía de la UV, para formar profesionistas más críticos, humanistas, comprometidos e identificados con la casa de estudios y con la solución a los problemas de la sociedad.
También se suma el Dr. Dario Fabián Hernández González, investigador de tiempo completo en la UV desde 2004, quien fue director del Instituto de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales (IIESES) de la misma Universidad Veracruzana, que ahora es el director del Sistema Estatal de Planeación, desde 2019.
Otro aspirante es Carlos Lamothe Zavaleta. Vicerrector en Coatzacoalcos.
Los aspirantes a la rectoría se podrán registrar hasta las 18:00 horas del 9 de julio y el 12 de julio la Junta de Gobierno difundirá la lista de aspirantes registrados.
Ahí sabremos realmente cuantos candidatos hay para la rectoría de la Universidad Veracruzana.
En ese momento sabremos “A quién le interesa ser rector de la Universidad Veracruzana”.
Quiénes aspiran a ser la máxima figura mística de la UV.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies