SABERES Y SABORES | Quién es quién en la verdad

Continuando con la narrativa de la semana pasada. El tigre por el momento respetó la promesa que hizo con la vaca de no atacarla, porque ella le había ayudado, mientras tanto la vaca gozaba de los privilegios y dádivas que el señor tigre le daba, pero un día llegó un cuervo y habló al oído del tigre diciendo: -Ya sabes lo que los medios de comunicación de la selva dicen de ti y la 4T, que eres un Tramposo, temerario y te tiembla la voz para decir la verdad, a lo que el tigre indignado mandó a traer a todos los medios de comunicación, para evidenciarlos ahora sí “quién es quién en las mentiras de la semana”, se dará réplica a los periodistas y medios señalados como difusores de información falsa.
No pocas veces, el monto de la inversión publicitaria se utiliza para chantajear desde el poder: si me criticas, te recorto la publicidad. Pero afortunadamente los medios resisten este chantaje, siempre y cuando sus fuentes de ingreso estén diversificadas con anunciantes privados o un gran número de suscriptores. Desgraciadamente, no pocas empresas periodísticas mexicanas sobreviven gracias al dinero público federal, estatal o municipal. Algunos otros dueños de medios de comunicación tienen negocios colaterales que se benefician de contratos con el gobierno, situación que condiciona el presidente o gobernadores para meter presión sobre la editorial de los medios a través de la relación con los dueños.
Pero ¿quién tiene la verdad? o ¿qué es la verdad?
En el lenguaje corriente se dice verdadero un pensamiento, una palabra conforme con lo real, o también es la realidad misma que se da a conocer, que resulta clara y evidente. Es la concepción intelectualista de aquellos que nos hemos ocupado de opinar en los diferentes medios digitales o impresos ordinariamente nuestros.
La verdad siempre revela los hechos palpables, atestiguables y objetivos, es la experiencia del contacto con los hechos, sin manipulación de puntos de vista, “las cosas como son”, sin embargo, esta moción experimenta sentires y formas de percibir los acontecimientos de acuerdo a la óptica de cada individuo, de cada medio de comunicación desde una perspectiva personal, sin que con ello se acote toda la plenitud de la verdad.
La verdad significa ser sólido, seguro, digno de confianza; la verdad es tanto la cualidad de lo que es estable, probado y comprobado más no manipulado. La verdad también es un camino que conduce a una meta; “siempre decir la verdad” tal cual es, sin tibieza, sin pretender agradar a nadie, ni mucho menos ser serviles, ni amarillistas en este quehacer que nos ocupa de decir siempre la verdad.
Existen modos formas, palabras inteligentes de decir la verdad, sin ofender sin tendencia alguna, se trata entonces fundamentalmente de palabras, tonos de un hombre veraz que da confianza, lo que va enlazado esa apreciación moral con el contexto verdadero, esto es un comportamiento de lo justo, un paralelismo de perfección de un corazón íntegro, un camino en la verdad.
Afortunadamente en la actualidad con los diferentes espacios digitales y plataformas es menos posible la manipulación por parte del gobierno, es por ello que la verdad en la noticia “se dice como es” y las opiniones cobran cada vez más interés por la audiencia. Si esto a algunos no les gusta, por el momento tendrán que aguantarse, ya que la libertad de expresión es un derecho constitucional.
La verdad tiene fuerza en la vida ordinaria porque mora en el interior de cada ser humano y al verse liberado de la mentira, te hace libre, ¡caminar en la verdad!, en el entendido que la verdad es un camino, la verdad también es una relación con los demás que coopera en su vida de expresarse tal cual es. La verdad es para mí, para nosotros, una revelación, un descubrimiento que se da a conocer que es a la vez plenitud y que todos los que consagran su vida a la investigación de la verdad logren encontrarla y que, habiéndola encontrado, se esfuercen por difundirla por todos los medios.
Mientras tanto la vaca rumiaba y en su interior pensaba. ¿quién tendrá la razón? Amigo lector, espero le ayudes a la vaca a descubrir la verdad… Continuará.

ruan-62@hotmail.com

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies